Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2019

Ximena Ossandón y propuesta de aumento del 50% en pensiones solidarias: “Quiero ver si el Gobierno se atreve a ir al TC”

Asimismo, también existe un posible requerimiento ante el Tribunal Constitucional, por lo que la parlamentaria dijo que "espero que el Senado esté a la altura de las circunstancias que vive el país. Y sobre el requerimiento ante el TC, no creo que lo hagan".

Por
Ximena Ossandón
Compartir

La diputada Ximena Ossandón presentó en la Cámara de Diputados la indicación para aumentar las pensiones básicas en un 50 por ciento, lo que está sobre lo propuesto por el gobierno con un ajuste de un 20 por ciento. Asimismo, esta iniciativa, fue aprobada por la Cámara.

Todo esto en el marco de la discusión por la Ley de Presupuestos para el año 2020.

“El Gobierno debe entender que las pensiones son una porquería y que cuando un país está enfermo o en crisis, los esfuerzos deben ir más allá de lo posible. Volvamos a tener una política más humana, centrada en la gente. A veces cuando se hacen apuestas sociales se puede perder en las finanzas, pero se gana en dignidad y respeto hacia las personas. La solidaridad es un valor que Chile ha olvidado en el último tiempo y que es urgente restituir”, explicó.

En un comienzo, la Cámara de Diputados declaró inadmisible la propuesta, ya que aumentaba el gasto fiscal y se solicitó que la sala decidiera ese punto. Asimismo, la sala decidió por 74 votos que se declarara admisible, y posteriormente, el fondo de la indicación se aprobó con 125 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

Asimismo, Ximena Ossandón, diputada de RN hizo énfasis en tener una sociedad más justa y agregó que “debe necesariamente asegurar condiciones sociales dignas y mínimas a todos sus habitantes. Eso es caro. Es cierto. Pero si no aseguramos eso, hemos fracasado.  Si hay gente ganando 107 mil es una sociedad inmoral y simplemente no estamos haciendo sociedad. El Estado debe invertir todo lo posible en solucionar eso“.

Oposición a la iniciativa

El director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, se opuso a la iniciativa argumentando que “el solo aumento en 20% de la pensión básica implica US$600 millones y con esta iniciativa se está aumentando en US$1.000 millones el gasto, monto que no tenemos y que es imposible financiar con un crecimiento bajo”.

Por lo mismo, Ossandón contestó al Gobierno y aseguró que “la lógica de que todo es económico no resiste más. Lo que no es rentable económicamente, puede ser bueno en lo humano y se puede ganar en otros aspectos que finalmente permitirán recuperar la inversión social que estamos haciendo (…) Subir las pensiones no es un tema solo de aumentar la deuda pública, sino también de hacer acciones que toquen el fondo del modelo“.

En cuanto a los pasos siguientes que dependen del Senado, también existe un posible requerimiento ante el Tribunal Constitucional, por lo que la parlamentaria por el distrito 12 dijo que “espero que el Senado esté a la altura de las circunstancias que vive el país. Y sobre el requerimiento ante el TC quiero ver si el Gobierno se atreve a ir. No creo que lo hagan“.

“Lo mejor es que repiensen la forma de enfocar las políticas económicas porque esa mentalidad de tener un modelo ultraconcentrador y ultraconservador lo único que promueve es la falta de cohesión social y la perpetuación de la desigualdad”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País