La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió este martes en Londres a la “brutalidad policial” utilizada en algunos países para reprimir protestas iniciadas por la desigualdad social, que a su juicio evidencian un “fallo fundamental de la política y la economía contemporáneas”.
La ex presidenta no sólo mencionó a Chile sino que también a Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Francia, Hong Kong, Líbano, Rusia o España, poniendo énfasis en la multiplicación de las protestas este año.
“Esto sugiere que un movimiento muy amplio está en marcha y denota un fallo fundamental de la política y la economía contemporáneas”, afirmó Bachelet.
Además lamentó que en la mayoría de estas protestas la respuesta se concentra en la acción policial. A juicio de la ex mandataria chilena, los gobiernos han preferido “sofocar las protestas en lugar de escuchar lo que los manifestantes tienen que decir, y en muchos casos esto implicó acusaciones de excesos y a veces uso letal de la fuerza por parte de la policía”.
Asimismo agregó que la “brutalidad policial” contra quienes “reclaman pacíficamente sus Derechos Humanos o expresan opiniones críticas constituye una violación de los Derechos Humanos, pero además, al aumentar la tensión, dificulta una salida sostenible de la crisis”.