Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2019

Fuego amigo: la semana de enfrentamientos de Pamela Jiles con el Frente Amplio

En días marcados por el acuerdo constitucional y la acusación contra Sebastian Piñera, la diputada ha mantenido públicos desencuentros con algunos miembros del Frente Amplio.

Por
Pamela Jiles
Compartir

Luego de semanas de espera, este martes 11 diputados de oposición ingresaron la anunciada acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, siendo la primera vez que un mandatario en ejercicio enfrenta la instancia legislativa. Pero llamó la atención una ausente: la diputada Pamela Jiles.

Anunciada el 27 de octubre, la humanista afirmó contar con el respaldo de al menos nueve parlamentarios más, cumpliendo así con el requisito mínimo de diez firmas. Sin embargo, el 13 de noviembre dio a conocer que “no fue posible presentar hoy la acusación constitucional contra Piñera porque firmamos sólo Félix González, Carolina Marzán, Florcita Motuda y yo”.

Si bien la parlamentaria aseguró apoyar la acusación constitucional, la falta de respaldo a su propuesta dejó entrever los desacuerdos que ha tenido al interior del Frente Amplio en una semana marcada por el fuego cruzado entre la diputada y otros miembros del bloque. 

Tomás Hirsch

“Los demás diputados que se comprometieron a hacerlo, no han firmado”. Este fue el emplazamiento que realizó Pamela Jiles la noche del 13 de noviembre en sus redes sociales a una serie de parlamentarios que habrían comprometido su apoyo a la acusación constitucional contra Sebastián PiñeraTomás Hirsch acusó el golpe y no escondió su enojo.

“A la diputada se le olvidó decir que no tenía lista la acusación constitucional contra Sebastián Piñera”, expresó. Luego, en su cuenta de Twitter dijo: “Lamentable que algunos por figurar quieran hacer creer que tenían la acusación constitucional lista y solo tenían textos Wikipedia“.

Pamela Jiles

Vlado Mirosevic

Desde que se firmó el acuerdo por una nueva Constitución, Pamela Jiles fue crítica. “Piñera en el suelo…y la cocina de partidos políticos lo salva con este acuerdo: lo que proponga la Asamblea Constituyente será vetado por la Derecha, pues establecen quórum de 2/3, enclave que instaló JaimeGuzmán y que asegura control de la élite corrupta sobre todas las decisiones”, escribió la diputada.

Pamela JIles

Luego de las públicas críticas de la diputada humanista, el liberal Vlado Mirosevic hizo una dura reflexión: “Si Jiles y JAK están en contra del proceso constituyente, quiere decir que vamos por un buen camino. Ahora hay que ganar el Plebiscito para terminar con la Constitución de Pinochet y Guzmán”.

Beatriz Sánchez y Giorgio Jackson

Tras el acuerdo alcanzado por una nueva Constitución, la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, escribió en redes sociales: “Esto lo ganó la gente. Gracias a cada persona que se movilizó, que saltó torniquetes, que hizo cabildos en pegas y barrios. Y a cada una de las víctimas de violaciones a los DDHH, no las olvidamos. Vamos por la AC y medidas concretas para hacer un país justo”. 

Jiles, una de las más críticas al acuerdo, le respondió a Sánchez. “La gente no ganó nada, Bea. Perdió ojos y vidas, son baleados y torturados, mientras unas cúpulas ilegítimas vuelven a traicionarlos para consagrar la impunidad de Piñera”, dijo la ex opinóloga en Twitter. “El ‘acuerdo x La Paz’ se trata de desmovilizar y reprimir al pueblo que lucha. No se haga parte de eso”, agregó.

Luego, el sábado 17 de noviembre, Beatriz Sánchez sufrió una funa en el sector de Parque Forestal. A las pocas horas, el diputado Giorgio Jackson publicó un mensaje donde acusó a Jiles de celebrar la manifestación contra la ex abanderada del Frente Amplio.

Este es el tipo de actitudes y declaraciones que terminan quebrando los pactos políticos. Pamela Jiles atribuyendo a ‘sus nietos’ la funa a Beatriz Sánchez mientras exigía Comisión de Verdad y justicia y renuncia de Mario Rozas”, expresó Jackson.

Pamela Jiles

Jackson respondía a una publicación de Jiles en que compartía, con emojis de arcoiris y puño en alto, un video de la funa contra Beatriz Sánchez y diputadas de RD.

Gabriel Boric y Claudia Mix

Pamela Jiles también tuvo una disputa pública con Gabriel Boric (Convergencia Social), acusándolo de agredir verbalmente a la diputada.

Si bien Jiles borró el mensaje, en sus redes sociales acusó al representante de Magallanes de haber realizado una “violenta agresión misógina”, la que inicialmente fue difundida por un periodista.

Cladia Mix (Comunes) salió a desmentir a Jiles. “Fuimos varios los testigos, Gabriel Boric sólo pidió le explicara de donde había sacado esa información, no hubo gritos, ni tono insolente, él preguntó más de una vez y Pamela Jiles lo ignoró”.

Intentar quedar como víctima no le queda bien a la diputada“, agregó Mix, quien hace sólo un día atrás ya se había enfrentado con la humanista.

El 17 de noviembre, Mix emplazó directamente a Jiles por sus críticas al acuerdo constitucional. “Hemos visto cómo se ha mentido descaradamente al decir que hemos transado violaciones a mis derechos humanos por el acuerdo constitucional. Pamela Jiles y otros parlamentarios han sido irresponsables y están provocando un daño enorme a la movilización social“, dijo Mix.

Pamela Jiles respondió: “Concuerdo plenamente con Claudia Mix en que dañar al movimiento social y traicionar al pueblo genera una reacción popular importante. La estamos viendo y vamos por más”.

Pamela Jiles

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País