Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2019

INDH: “Este mes hay 4 veces más querellas por violencia sexual que en 9 años”

“Un grave problema advertido por el INDH son los desnudamientos en comisarías, que desde marzo de 2019 habían sido prohibidos en recintos policiales en los protocolos de carabineros. Pero estos han continuado efectuándose”, explicó Micco.

Por
Compartir

Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), realizó un balance de las observaciones que el organismo ha realizado desde el inicio del estallido social, dejando en claro que “en este mes se han presentado 4 veces más querellas por violencia sexual que en 9 años y casi el doble de querellas por otras torturas”.

Micco, quien compareció en la comisión encargada de analizar la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó que lo esencial para el INDH es que “no haya impunidad, es decir queremos verdad, justicia, reparación, memoria y garantías de no repetición. En la actual crisis política y social, el INDH, está cumpliendo con su mandato legal, ha estado documentando, denunciando y condenando las graves violaciones a los derechos humanos por parte de agentes estatales”.

La autoridad relató que desde el 18 de octubre, cuando comenzaron las manifestaciones al interior de del Metro de Santiago; y durante el día siguiente, con el inicio de protestas en otras ciudades del país, se advirtió que “el control del orden público y el uso de la fuerza debían realizarse de manera proporcional, cuidando de no afectar innecesariamente los derechos de los y las manifestantes y de todos quienes participaran de una u otra forma, expresando legítimamente alguna posición”.

“Sin embargo, esto no aconteció, y muy por el contrario, las situaciones de violaciones a los derechos humanos se han sucedido durante estas cinco semanas”, aseguró la autoridad; y agregó que “exhortamos a que, como lo ha hecho la inmensa mayoría, el ejercicio del derecho a reunión se ejerza de manera pacífica y que las manifestaciones se realicen en el marco del estado democrático de derecho”.

No obstante, sostuvo Micco, “las medidas adoptadas no resultaron ser disuasivas, sino que por el contrario, importaron una gran cantidad de personas detenidas y lesionadas en el marco de las manifestaciones”.

Respecto de las consecuencias por la incorrecta aplicación del protocolo en el uso de la fuerza, el Instituto constató acciones reiteradas como el uso indiscriminado de escopetas antimotines, torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes y un uso indiscriminado de la fuerza policial en contra de manifestantes pacíficos.

“Un grave problema advertido por el INDH son los desnudamientos en comisarías, que desde marzo de 2019 habían sido prohibidos en recintos policiales en los protocolos de carabineros. Pero estos han continuado efectuándose”, explicó Micco.

Respecto a las cifras desglosadas por delito, el INDH ha presentado 74 querellas por tortura con connotación de violencia sexual durante este tiempo, cuatro veces más que en los nueve años desde que se creó el INDH. A través del sitio web del Instituto se canalizaron 4.000 denuncias, de las cuales 2.800 se procesaron, culminando en la interposición de 384 acciones judiciales en favor de 544 víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

En tanto, enfatizó que las oficinas regionales del INDH de Valparaíso y de Los Ríos han denunciado que Carabineros persiste en el uso de perdigones contra manifestantes, a pesar del anuncio del general Mario Rozas, quien informó públicamente el cese en el uso de esta arma no letal por parte de la policía uniformada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País