Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2019

Ex Nueva Mayoría profundiza divisiones tras estallido social

Un nuevo quiebre se generó en el bloque opositor, esta vez por el proyecto de ley anunciado por el Presidente Sebastián Piñera respecto a las Fuerzas Armadas.

Por
ex Nueva Mayoría
Compartir

Un nuevo quiebre se generó en los partidos de la oposición de la ex Nueva Mayoría, luego del anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre un proyecto de ley que permitirá a las Fuerzas Armadas proteger la infraestructura crítica del país, como el sistema de abastecimiento eléctrico, de agua potable y la infraestructura policial sin necesidad de establecer Estado de Excepción Constitucional.

Piñera planteó que “esta colaboración militar va a permitir liberar a un número muy significativo de Carabineros” para que puedan proteger el orden púbico. Además pidió “respetuosa” y “encarecidamente” al Congreso apurar las leyes que modernizan a Carabineros, que fortalecen el sistema de inteligencia nacional, así como el estatuto de protección a policías y los proyectos que permiten perseguir a saqueadores y encapuchados.

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, respaldó el anuncio. “Creemos que el control del orden público es prioridad, que si es necesario que personal del Ejército, sin limitar ningún tipo de derecho ni de desplazamiento, puedan resguardar infrestructura crítica, creo que hay que evaluar esa posibilidad de todas maneras para liberar a Carabineros”, sostuvo Chahín.

Sin embargo, fue el único presidente de partido de la ex Nueva Mayoría en apoyar la medida.

Heraldo Muñoz, timonel del PPD, criticó fuertemente la medida: “A mí me parece desconcertante (…) Primero hay que solidarizar con la gente, con el temor que existe, la preocupación, cuando se queman hospitales, ambulancias, bomberos, iglesias, y creo que es necesario actuar. Que Carabineros, por ejemplo, deje de ser duros con los manifestantes pacíficos y blandos con quienes saquean e incendian”.

“Pero desplegar militares en infraestructura incluso policial, ¿querrá decir que los militares estarán a cargo de proteger y vigilar las comisarías? No lo sabemos. Entonces podemos estar ante una situación realmente muy preocupante, porque los militares a diferencia de Carabineros y la policía, no tienen atribuciones y procedimientos para el uso de la fuerza”, sostuvo Muñoz en Radio Agricultura.

“¿Qué es lo que pasa entonces si se ataca, por parte de algunos manifestantes violentos, una infraestructura eléctrica, por ejemplo?, ¿cuál es la respuesta? Carabineros tiene procedimientos”, complementó Muñoz. Luego, reiteró sus palabra a través de sus redes sociales.

En los otros partidos de la ex Nueva Mayoría, el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti (PS), sostuvo en La Tercera que “si no se entiende dentro de un proceso global de profunda reforma de Carabineros y las Fuerzas de Orden y Seguridad, el anuncio no tiene sentido, no tiene coherencia”, mientras que desde el PC, Guillermo Teillier indicó que “contraviene todo lo que tenemos hoy día respecto de institucionalidad. El Presidente, en vez de llamar a esto a los parlamentarios, debiera continuar con el llamado a la paz social”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País