Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2019

Gendarmería permitirá que personas trans cumplan condenas en cárceles según su género

La institución se encuentra trabajando en un nuevo protocolo luego de diversos recursos de protección presentados por el Movilh, a raíz de discriminaciones y abusos.

Por
Gendarmería trans
Compartir

En el marco de un trabajo conjunto con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Gendarmería de Chile está coordinando importantes pasos para garantizar la no discriminación por orientación sexual o identidad de género tanto a sus funcionarios, como a quienes cumplen condenas.

Luego de diversos recursos de protección presentados por el Movilh, a raíz de discriminaciones y abusos en los centros penitenciarios, Gendarmería “se encuentra redactando un nuevo protocolo contra las exclusiones que afectan a las personas LGBTI y en especial a las personas trans, lo cual nos alegra”, señaló el dirigente Rolando Jiménez.

En la cita del Movilh con el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, y con las unidades Jurídica y de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la institución, se determinó la elaboración de un nuevo protocolo.

Este permitirá garantizar el respeto del “nombre y sexo social de las personas trans, hubiesen o no rectificado su partida de nacimiento, así como internarlas en cárceles acordes a su género. Este es un gran avance”, precisó Jiménez

Para la redacción del protocolo, a cargo de la abogada de Gendarmería, Alicia Salinero, se están haciendo diversos estudios de experiencias nacionales y extranjeras y muy particularmente de los recursos que el Movilh ganó en los últimos tres años.

“Valoramos el compromiso manifestado por el actual director nacional de afianzar avances previos; como lo es el derecho a venusterio de las parejas del mismo sexo, y generar nuevas transformaciones a favor de la igualdad. Del mismo modo, estamos muy entusiastas con el trabajo de la abogada Salinero, pues en conversación con ella, nos percatamos que se ha preocupado mucho de conocer a fondo la realidad de las personas trans”, finalizó Jiménez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País