Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2019

Fondo Solidario de Cesantía se usaría para subsidio de sueldos en pymes

Desde el Gobierno aseguraron que esto no implicará un desfinanciamiento del Fondo Solidario de Cesantía.

Por
Fondo Solidario de Cesantía se usaría para subsidio de sueldos en pymes
Compartir

Reducir la jornada laboral a la mitad, pero mantener la remuneración en un 75% gracias a un subsidio a los sueldos utilizando el Fondo de Cesantía. Esa es la propuesta planteada por el Gobierno para hacer frente a los despidos que se han registrado en el último tiempo tras el estallido de la crisis social, una medida que se enmarca en el plan de reactivación económica anunciado por La Moneda, que tiene como uno de sus ejes la protección del empleo.

La propuesta se presentaría formalmente dentro de los próximos días al Congreso y plantea, a grandes rasgos, que aquellas pymes que se hayan visto afectadas por las manifestaciones puedan bajar sus costos en personal, pero sin despedir a los trabajadores.

“(El plan) da la posibilidad de reducir la jornada de trabajo a la mitad, que el empleador pague la totalidad de este tiempo trabajado -es decir el 50% del sueldo-, pero para que el trabajador no se vea tan afectado con la rebaja del sueldo, se establezca un cargo al Fondo Solidario de Cesantía en un 25%”, explica a EL DÍNAMO el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Entonces, dice Arab, “el trabajador trabaja la mitad de lo pactado, pero en vez de recibir la mitad de su sueldo, va a recibir un 75%, un 50% con cargo del empleador y un 25% al Fondo Solidario de Cesantía”.

El subsecretario aclaró que la aplicación de la media jornada laboral -accediendo así la empresa al subsidio de sueldos- debe ser de mutuo acuerdo y aclaró el uso de recursos del seguro de cesantía.

“Es con cargo al Fondo Solidario de Cesantía. No se toca la cuenta individual, así que el trabajador no saca plata de su seguro de cesantía”, asegura Arab.

En esa línea, subrayó que el Fondo Solidario no se verá perjudicado por esta iniciativa: “El fondo no se desfinancia. Tiene un superávit de varios miles de millones de dólares. Están todos los cálculos hechos para que el fondo no se desfinancie y siga subsistiendo como lo hace hoy”.

Las pymes que accedan al beneficio deben acreditar haber sido afectadas por la crisis, requisitos que serán establecidos en el proyecto de ley que se presentará en los próximos días.

Sólo en el mes de noviembre, 62.049 personas perdieron sus puestos de trabajo por “necesidades de la empresa”, lo que un 84,5% más que en mismo período de 2018.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País