Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2019

INE: IPC de noviembre alcanzó variación de 0,1%

Las mayores alzas se registraron en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, siendo la más importante las frutas y carnes.

Por
IPC noviembre
Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación del 0,1% durante el mes de noviembre, dentro de lo esperado por los analistas. Con esto, acumula 2,9% en lo que va del año y un alza a doce meses (con respecto a la base referencial del índice) de 2,7%.

En el undécimo mes del año, cuatro de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, siete presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con las mayores alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%), con 0,249 puntos porcentuales (pp.), anotando aumentos en cada una de sus once clases, donde la más importante fue frutas (10,3%) y carnes (1,2%). Son 76 los productos que componen la división, de los cuales 52 presentaron alzas en sus precios. Los más relevantes fueron el plátano (30,7%) y la carne de vacuno (1,8%).

Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,032 pp. en conjunto. A su vez, entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó vivienda y servicios básicos (-0,8%), que incidió -0,115 pp.

Por otro lado, este aumento del IPC de noviembre significa que la Unidad de Fomento (UF) subirá 28 pesos durante el mes de diciembre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País