Secciones
País

Revocan Premio Nacional de Ciencias de la Educación de Hugo Montes

La ministra Cubillos fue quien comunicó que la Contraloría General de la República tomó razón del decreto que revoca la distinción.

Premio Nacional de Hugo Montes

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció este miércoles  -a través de redes sociales- que la Contraloría General de la República tomó razón del decreto que presentó el Mineduc para revocar el Premio Nacional de Ciencias de la Educación otorgado al profesor Hugo Montes en 1955.

El 26 de agosto de este año, el Mineduc había ingresado dicho decreto tras conocer denuncias acerca de “hechos atribuidos al señor Montes que contravendrían los supuestos que la ley exige para la obtención de dicho galardón”, explicaron en aquella oportunidad desde la cartera de Educación.

Específicamente, se trata de denuncias asociadas a abuso y acoso sexual que realizaron ex alumnos del Colegio San Esteban Diácono de Vitacura, donde Montes ejerció como rector.

De esta manera, y mediante la resolución exenta N° 3622/2019 de la Subsecretaría de Educación, se inició un procedimiento administrativo de revocación del galardón, para el cual figura un informe elaborado por la División Jurídica de la Subsecretaría de Educación que presenta “antecedentes de gravedad, verosimilitud, y pública notoriedad, en particular, de un procedimiento eclesiástico, en que se tuvo por acreditado el patrón de conducta imprudente de quien ha tenido responsabilidad directa y cercana en la formación de estudiantes”.

El origen de la denuncia

El hecho que dio inicio a la revocación del premio nacional fue la carta enviada el 27 de junio de 2019 por la abogada Camilla Flores, en representación de la familia de Enrique Correa, ex ministro secretario general de Gobierno de Patricio Aylwin.

El 9 de julio, Juan Pablo Hermosilla, se querelló en el 4º Juzgado de Garantía de Santiago contra los responsables del encubrimiento de abusos en el Colegio San Esteban.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen