Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2019

Carabineros niega uso de soda cáustica en carro lanzaaguas

El general director de Carabineros aseguró que darán a conocer los componentes del líquido que usa el carro lanzaaguas, pero que no se realizarán ningún tipo de análisis.

Por
líquido carro lanzaaguas
Compartir

El general director de Carabineros, Mario Rozas, desmintió un informe del Movimiento Salud en Resistencia (MSR), el cual reveló que el líquido del carro lanzaaguas contiene gas pimienta y soda cáustica.

Rozas señaló, tras ser consultado por el estudio, que “siempre nos han cuestionado nuestros medios, que son medios que el Estado ha puesto a disposición. Y como siempre, y esta va a ser la ocasión, vamos a informar los componentes que tienen estos medios y lo más probable que pase este cuestionamiento”.

Sobre las personas afectadas en su piel tras recibir agua del “guanaco”, el general director aseguró que “todo depende de la personas”, ya que “si esto fuera así (con presencia de químico corrosivo), imagínese la cantidad de veces que hemos usado los disuasivos químicos (…) hay casos de acuerdo a la persona”.

Por lo mismo, el general director de Carabineros reiteró que “lo que utilizamos es lo que está en el mercado y está validado internacionalmente por estudios”.

Finalmente, Rozas sentenció que darán a conocer los componentes del líquido que usa el carro lanzaaguas, pero que no se realizarán ningún tipo de análisis, ya que la información respectiva ya está disponible.

El director de Logística de Carabineros, general Jean Camus,  afirmó que “si nosotros utilizáramos un elemento de esta naturaleza, a nivel nacional tendríamos cientos de cientos de personas lesionadas”.

“Carabineros de Chile no emplea dentro de sus protocolos el uso de soda cáustica. Ni dentro de los protocolos de actuación, en control de orden público y muchedumbre. No está inserto siquiera en manual de uso de fuerza. No existe ninguna forma de poder emplear este producto en control de orden público”, aseguró Camus.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que en el informe recibido por su cartera no hay presencia de soda cáustica.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#estudio

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País