Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2019

Todo lo que se aprobó y lo que se rechazó en proyecto de Nueva Constitución

Ahora la reforma pasará al Senado, en donde los parlamentarios de oposición podrían insistir en reponer las indicaciones que fueron descartadas.

Por
Compartir

Luego de una extensa sesión especial que comenzó pasadas las 09:30 horas, la Cámara de Diputados finalmente aprobó la reforma constitucional que permitirá realizar un plebiscito constituyente en abril del año 2020.

En una jornada marcada por los ánimos caldeados e interrupciones por un grupo de mujeres, la iniciativa fue respaldada con 127 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones.

No obstante, los parlamentarios rechazaron las indicaciones presentadas en la comisión de Constitución de la corporación, sobre paridad de género, cupos para pueblos originarios e independientes.

Estas modificaciones fueron rechazadas por falta de quórum, ya que obtuvieron 80 votos a favor, 62 en contra y 7 abstenciones, siendo que necesitaban 93 sufragios.

Un hecho que llamó la atención es que 12 de las 35 parlamentarias de la Cámara Baja, es decir un 34% de las diputadas, votó en contra de la paridad de género.

Cabe recordar que RN, al igual que el resto del oficialismo, había anunciado en la previa que no darían sus votos para la aprobación de las indicaciones, ya que esto “pondría en peligro” el acuerdo constituyente alcanzado el pasado 15 de noviembre.

Desde Renovación Nacional presentaron un proyecto de ley que incluye los mismos puntos a los que apunta la oposición y que hoy fueron rechazados (paridad de género, pueblos originarios e independientes).

Ahora la reforma pasará al Senado, en donde los parlamentarios de oposición podrían insistir en reponer las indicaciones que fueron descartadas este miércoles en la Cámara Baja.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País