Secciones
País

Corte de Apelaciones confirma sanción contra Canal 13 por nota sobre adoctrinamiento en Liceo 1

El fallo sostuvo que la estación “no respetó el correcto funcionamiento de sus emisiones, afectando la honra de las estudiantes del Liceo 1 de Niñas y su dignidad personal”.

La Corte de Apelaciones confirmó la sanción impuesta por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de 200 UTM en contra de Canal 13 por el reportaje en el que vinculaba a alumnas del Liceo 1 con grupos extremistas.

Según sostuvo el organismo fiscalizador, en la nota periodística emitida a fines de 2018, se vulneró la honra de las estudiantes luego de que hablara de un supuesto “adoctrinamiento” hacia las alumnas, revelando imágenes con banderas y pañuelos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Sin embargo, todo eso correspondía a una representación que realizaron para una clase de Historia.

El fallo emitido por el tribunal de alzada consignaron que Canal 13 “no respetó el correcto funcionamiento de sus emisiones, afectando la honra de las estudiantes del Liceo 1 de Niñas y su dignidad personal, al no corresponder sus fuentes con la información desplegada en la pantalla, obviando información que debía proporcionar para la opinión del público, pues al no hacerlo permitía concluir la existencia de un vínculo de las estudiantes del Liceo N°1 y grupos extremistas”.

En el reportaje, se mencionó también la supuesta incitación de adultos a las acciones subversivas, centrándose en dos apoderados, uno de los cuales es un ex rodriguista y su pareja.

La emisión del reportaje se dio en el contexto del comienzo -en ese entonces- de la discusión del proyecto de ley Aula Segura, que buscaba expulsar de los liceos y colegios públicos a estudiantes que fueran acusados de ser parte de acciones violentistas.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen