Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2019

FindeAñoSeguro: Gobierno lanza medida para evitar accidentes en celebraciones de fin de año

En una reunión de coordinación, las autoridades presentaron las diversas acciones que llevarán a cabo las instituciones previo a la salida de vehículos y buses interurbanos. Asimismo, llamaron a la población a planificar los viajes y a manejar con prudencia.

Por
accidentes
Compartir

Con el objetivo de prevenir accidentes durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, la secretaria ejecutiva de CONASET, Johanna Vollrath, el director de SENDA, Carlos Charme, y Carabineros, lanzaron el plan FindeAñoSeguro.

En una reunión de coordinación, las autoridades presentaron las diversas acciones que realizarán las instituciones previo a la salida de vehículos y buses interurbanos con motivo de las festividades. La ministra Hutt hizo un llamado a prevenir para compartir en familia y no tener que lamentar siniestros de tránsito con lamentables consecuencias.

Además, recalcó que tanto Fiscalización, Senda y Carabineros estarán realizando los controles necesarios para que los conductores particulares y de buses interurbanos, tomen conciencia de la importancia de manejar sin exceder la velocidad y no estar bajo los efectos del alcohol y drogas.

Estamos reforzando la seguridad vial con distintas acciones para tener una Navidad en familia y pasar un Año Nuevo con responsabilidad. Queremos contarles que a través de nuestros fiscalizadores realizaremos cerca de 5.500 controles a buses interurbanos y rurales en todo el país, tanto en terminales como en carreteras, las que se empezaron a concretar este viernes y se extenderán hasta el miércoles 1 de enero”, sostuvo Hutt.

Además, la secretaria de Estado destacó que “la seguridad vial no es una tarea del Estado, sino también de la sociedad civil. Todos podemos aportar a reducir a los accidentes y fallecidos, con acciones tan simples como usar un cinturón de seguridad, respetar el límite de velocidad o denunciar a Carabineros si un bus excede su velocidad permitida de 100 km por hora en carretera”.

“En cuanto a la conexión tecnológico y los servicios de llamadas de celulares, como ministerio solicitamos a las empresas que activen sus planes de contingencia para que realicen un monitoreo constante de sus redes durante la celebración de Año Nuevo, para que así puedan responder con celeridad ante la caída de algún servicio, ya sea de voz o de datos”, agregó.

Según datos de Conaset durante el fin de semana largo de año nuevo el 2018, se registraron 1.164 siniestros viales con un balance de 33 fallecidos. Las principales causas de fallecidos fueron la imprudencia del conductor (25%), Alcohol en conductor (21%), Velocidad y Pérdida de Control del Vehículo (18%) y la imprudencia del peatón (15%). Respecto a la conducción con alcohol, el año pasado fallecieron 146 personas presentando un aumento de un 15,9% más que en el año anterior.

“Queremos que todos nuestros compatriotas, tengan unas fiestas de fin de año tranquilas, en paz y eso es responsabilidad de todos. Desde SENDA, no solo hemos dispuesto decenas de operativos Tolerancia Cero al alcohol y otras drogas en todo el país, para evitar accidentes, que pueden terminar con la vida de las personas. Sino que tenemos la prevención y el cambio cultural como una tarea permanente. Esta navidad los invitamos a reflexionar, con la campaña #Piensa en la consecuencia, en redes sociales. Para piensen en cómo las decisiones personales pueden afectar a otros. Por ejemplo, cuando permiten que menores accedan a estas sustancias, o cuando conduces después de consumir alcohol u otras drogas”, afirmó Carlos Charme, director de SENDA.

Por su parte, el Subsecretario de Obras Públicas, se refirió a los operativos que se realizarán en las distintas carreteras del país para que los conductores puedan tener toda la información necesaria para un viaje seguro.

Al respecto, Cristóbal Leturia dijo que “para estas fiestas de fin de año dispondremos medidas de gestión en algunas rutas tanto para Navidad, como para Año Nuevo, con el objetivo de facilitar el tránsito en los momentos de mayor flujo“.

Finalmente, concluyó que “el llamado que hacemos a la ciudadanía es a que planifiquen su viaje, se informen de las medidas, estén atentos a las condiciones de tránsito, que no manejen si consumen alcohol y sobre todo que sean prudentes para que no tengamos accidentes que lamentar”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Obras Públicas#transportes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País