Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Diciembre de 2019

“Autoconstrucción asistida”: el subsidio del Minvu que entrega desde 650 UF para materiales, planos y mano de obra

El Serviu va depositando en una tarjeta a nombre de la persona beneficiada el dinero correspondiente a medida que el usuario vaya presentando resultados en los avances de la obra.

Por
autoconstrucción asistida
Compartir

Viviendas de “autoconstrucción asistida” es la modalidad que está utilizando estos días el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para las viviendas sociales, el que funciona depositando a la persona beneficiada un subsidio desde 650 UF.

A través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, el Serviu va depositando en una tarjeta a nombre de la persona beneficiada el dinero correspondiente para la compra de materiales, pago de planos y mano de obra, a medida que el usuario vaya presentando resultados en los avances de la obra.

La iniciativa surgió a partir de los desastres que ha vivido Chile y se ha implementado para los procesos de reconstrucción de vivienda principalmente en sitios rurales dispersos donde no hay capacidad de traslado ni es rentable para una empresa constructora ejecutar obras.

Al respecto, la Encargada Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción, Bernardita Paúl, destacó que “con el dinero del subsidio, al no existir la ganancia y utilidad que tienen usualmente las constructoras, el usuario puede invertir más dinero en hacerse una casa más grande, de mayor calidad y con mejores terminaciones”.

“En estos tiempos donde la ciudadanía exige participación en los procesos, es bueno que tengan la opción con ayuda del Estado hacer la casa a su pinta” agregó.

Este tipo de construcción se aplicó recientemente con los incendios forestales de Santa Olga en 2017 donde 17 viviendas fueron reconstruidas.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, destacó el uso de la autoconstrucción, además de obtener su hogar, como una forma de empoderar y educar a la ciudadanía en materia de construcción. “Es una forma de reconstruir, en donde la participación de los vecinos es un factor clave y que esperamos seguir replicando en otras zonas” expresó.

Requisitos para postular

• Tener mínimo 18 años de edad.
• Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
• Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 40% más vulnerable de la población.
• Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas (familias unipersonales) excepto los Adultos Mayores, viudos/as o aquellas que tengan un grado de discapacidad (acreditada ante el COMPIN), calidad de indígenas o sean reconocidas en el Informe Valech.
• Tener una cuenta de ahorro para la vivienda con un ahorro mínimo de 10 UF, a más tardar el último día hábil del mes anterior a la postulación.
• Ser poseedor de un terreno inscrito en el conservador de Bienes raíces.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Serviu#Subsidio

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País