Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Diciembre de 2019

Compin: diputados recomiendan modernizar sistema de licencias médicas

El documento concluye que existe una precariedad institucional al interior de este organismo, encargado de proveer de licencias al trabajador en el caso de enfermedad.

Por
Compin
Compartir

Por la unanimidad de sus integrantes, la comisión investigadora de las Compin aprobó un informe único de conclusiones, respecto de la demora en la resolución de las licencias médicas y otros asuntos de competencia de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez.

El documento concluye que existe una precariedad institucional al interior de este organismo, encargado de proveer de licencias al trabajador en el caso de enfermedad.

En virtud de lo anterior, el texto da cuenta de una veintena de propuestas al Ministerio de Salud y al Ejecutivo, con el objeto de modernizar y corregir el actual sistema, a través de la reestructuración del sistema de licencias para agilizar el pago de las mismas.

Al respecto, el diputado y presidente de la instancia, Miguel Crispi (RD), señaló que “se trata de un problema muy complejo que, ni este, ni los gobiernos anteriores han sido capaces de resolver qué tipo de institucionalidad es la que debe ser la responsable de responder a ese derecho de los trabajadores”.

Cabe recordar que la comisión investigadora de las Compin, tuvo como misión específica aclarar el funcionamiento de la Unidad Centralizada de Licencias Médicas y Subsidios, dependiente de la Compin Metropolitana de Santiago; así como determinar si dichos órganos cuentan con personal suficiente para cumplimir sus fines.

El grupo se abocó además a identificar las causas de la demora en resolver las licencias médicas y otros asuntos de su competencia; y examinar la labor desarrollada por la Superintendencia de Salud respecto del rechazo de licencias médicas por parte de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres), las que llegan en apelación a las Compin.

El texto quedó en condiciones de ser analizado y votado por la Sala de la Cámara.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País