Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Enero de 2020

Oposición presentó acusación constitucional contra intendente Felipe Guevara

Según argumentaron los parlamentarios, el libelo busca que la autoridad regional responda por permitir el copamiento de la Plaza Baquedano por parte de Carabineros.

Por
presenta acusación constitucional contra Guevara
Compartir

Hasta el Congreso llegó el ex ministro de la Segpres (2017 y 2018), Gabriel de la Fuente, para presentar la acusación constitucional en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

El escrito contó con el respaldo de diez parlamentarios que lo firmaron: Ricardo Celis (PPD), Gabriel Ascencio (DC), Luis Rocafull (PS), Claudia Mix (Comunes), Tomás Hirsh (PH), Karol Cariola (PC), Amaro Labra (PC), Gael Yeomans (CS), Catalina Pérez (RD) y Manuel Monsalve (PS).

Al respecto, De la Fuente, quien es el abogado patrocinante de la acusación presentada por la oposición, aseguró que “fue presentada con antelación para que al inicio de la sesión de hoy se comience el procedimiento que establece la ley, el cual consta del sorteo para determinar cinco diputados quienes deberán examinar la acusación y haces sus respectivas recomendaciones”.

Por su parte el impulsor de la medida y jefe de bancada en la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, también confirmó el procedimiento desde su cuenta de Twitter.

“Su estrategia de copamiento de la Plaza Italia transgredió de manera flagrante la Constitución y puso en peligro la integridad de los manifestantes que acudieron al lugar los últimos dos viernes”, explicó luego el parlamentario.

Argumentos contra Guevara

Tras la presentación de la acusación constitucional contra Felipe Guevara, Gabriel de la Fuente explicó que los argumentos que la fundamentan serían entregados por el diputado Ascencio durante el día. Sin embargo, previo a la presentación, la oposición ya había adelantado la principal razón.

Según dijeron este martes, se le enjuiciará políticamente por la “infracción a la Constitución en su artículo N° 19 numeral 13, el cual tiene relación con el derecho a reunión de las personas y el derecho al libre desplazamiento”.

“También un derecho importante, que es el derecho a expresarse y a protestar sin previo aviso a la autoridad, en forma pacífica y sin armas”, dijo el diputado Ricardo Celis, uno de los firmantes.

Finalmente, De la Fuente explicó que la Cámara tendrá al menos tres días para notificar al intendente Guevara, luego de ello, el secretario de Estado tendrá un plazo de diez días para contestar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País