Secciones
País

Banco Central cuestiona falta de billetes de $2.000 y $5.000 en cajeros automáticos

Por contrapartida, han “aumentado sostenidamente” el requerimiento de billetes de $10.000 y $20.000, apuntando que solo el 25% de los cajeros del país tiene billetes de baja denominación.

Cajero automático

El Banco Central (BC) envió un comunicado a los bancos que operan en el país para expresarle sus críticas a la “permanente y considerable disminución” de los billetes de baja denominación en los cajeros automáticos.

El organismo emisor mostró su preocupación por la ausencia de billetes de $1.000, $2.000 y $5.000 tanto en los dispensadores de dinero, como en las propias cajas de atención de los estamentos financieros, consignó radio Biobío.

Por contrapartida, han “aumentado sostenidamente” el requerimiento de billetes de $10.000 y $20.000, apuntando que solo el 25% de los cajeros del país tiene billetes de baja denominación y del total de gavetas, “sólo el 21% posee bajas denominaciones, de las cuales 15% es de $5.000, 0% de $2.000 y 6% de $1.000”.

El gerente general del Banco Central, Alejandro Zurbuchen, recalcó que el dinero en efectivo “sigue constituyendo un medio de pago fundamental y es transversalmente el más utilizado”, por lo que los cajeros automáticos y los salarios son las principales forma de obtención, además de la preferencia de la población por los billetes de baja denominación.

Junto con ello, el ente reiteró sus críticas “por la menor disponibilidad de cajeros automáticos en algunas zonas de Santiago y otras ciudades” antes de la crisis social, donde destaca la existencia de más 20 comunas con potenciales problemas, a lo que se suma la ausencia de los billetes de baja denominación, por lo que instó a los bancos a “resolver dicha situación que se viene arrastrando por años”.

Notas relacionadas












Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Cuesta entender cómo un asunto tan importante y urgente no ha logrado los avances que se requieren en últimos años; más aún, si consideramos, que, según estimaciones del World Economic Forum, la crisis climática podría tener un costo de hasta 3,1 billones de dólares por año para 2050.

Foto del Columnista Matías Asun Matías Asun