Secciones
País

Comisión de Constitución del Senado aprueba “ley antisaqueos”

El proyecto de ley que se revisa en la Cámara Alta también considera sanciones para el polémico “el que baila pasa”.

Saqueos

La Comisión de Constitución del Senado aprobó este miércoles el proyecto de “ley antisaqueos”, por lo que será votado el próximo lunes en la sala de la Cámara Alta.

La instancia encabezada por el senador Felipe Harboe (PPD) dio luz verde a todos los aspectos del informe proveniente de la Comisión de Seguridad del Senado.

La iniciativa apunta a sancionar el delito de saqueos con penas que parten desde los 541 días hasta los cinco años de cárcel.

Además se considera como delito la instalación de barricadas, junto con la obstrucción del tránsito con vehículos y el lanzamiento de objetos contundentes, donde se proponen una sanción de 61 a 540 días de prisión.

Misma pena recibirían quienes sean parte del polémico “el que baila pasa” en la vía pública, consignó La Tercera.

Por su parte, para el senador Harboe, “la violencia no es un derecho y lo que este proyecto hace es que sanciona a quienes se sienten con derecho a violentar o saquear a otras personas”.

Además recalcó que con esta ley “se sanciona igual a quien impide con violencia o intimidación la libre circulación y a los que usando camiones o vehículos impiden circular”.

“Hay que acostumbrarse que las reivindicaciones pueden ser muy legítimas pero no da derecho a bloquear el tránsito o saquear locales”, enfatizó.

En tanto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a dicha aprobación y aseveró que es “clave contar con esta herramienta para sancionar con mayor fuerza las alteraciones del orden público”.

Notas relacionadas








¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli