Secciones
País

El vínculo familiar entre la Universidad Austral y Víctor Chanfreau

Desde la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la U. Austral en Valdivia le ofrecieron al vocero de la ACES el “ingreso inmediato” a la carrera sin PSU, lo que generó suspicacias.

Víctor Chanfreau Uach

Revuelo causó el ofrecimiento que hizo Robinson Silva, director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile (UACh), al vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, en medio de las sanciones que estudia el Mineduc por la suspensión de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

A través de sus redes sociales, el directivo de la Universidad Austral escribió que “desde la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la UACh en Valdivia daremos ingreso inmediato Víctor Chanfreau si así lo decide”.

Sin embargo, el ofrecimiento generó suspicacias ya que el padre de Víctor es profesor asociado de dicha casa de estudios.

Tal como figura en el sitio web de la UACH, Alberto Harambour Ross es académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales. Incluso, consultado en Twitter por el parentesco con el dirigente estudiantil, el escritor e historiador confirmó: “Sí, soy soy papá de Víctor”.

Víctor Harambour Chanfreau -nombre real de Víctor Chanfreu- se ha vuelto la principal cara de la ACES. El vocero de 18 años es alumno del Liceo Experimental Manuel de Salas e integra la ACES desde 2016, además de haber hecho colaboraciones para Unión Rebelde, grupo que se autodefine como una “organización nacional política-estudiantil”.

Víctor es además nieto de Alfonso Chanfreau, detenido desaparecido en 1974, y de Erika Hennings, integrante del Espacio de Memoria Londres 38.

Privilegiado

Consultada por el ofrecimiento, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, dijo que “imagino y comprendo la indignación de miles de jóvenes afectados injustamente, al ver que quien lideró el boicot y la violencia que les impidió a ellos dar la PSU sea hoy un privilegiado, a quien una universidad le admite entrar o le ofrece un cupo para entrar por la ventana a la carrera que él quiera”.

Luego, la titular del Mineduc criticó la decisión del director de carrera de la U. Austral, afirmando que “nos damos cuenta que el problema es más de instituciones que de orden público”.

En tanto, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, sj Eduardo Silva, dijo que “esperaba que no fuera cierto, pero me parece una irresponsabilidad”.

“¿Cómo iba a estar premiando a quienes impidieron que 86 mil estudiantes dieran la prueba de matemáticas y que tengan que volver a repetirla? El fin no justifica los medios. Si el fin justifica los medios yo tengo la autorización para golpearte, para maltratarte, hay principios muy básicos en esta crisis”, agregó.

Aclaración de la U. Austral

El rector de la U. Austral, Óscar Galindo, explicó que no es facultad del docente hacer dicho ofrecimiento, por lo que no se podrá materializar.

“Todos estos sistemas tienen normativas, procedimientos y plazos que regulan la selección de los estudiantes, los cuales están disponibles en nuestro sitio web. En ningún caso dichos cupos pueden ser ofrecidos directamente por un director de escuela, decano o cualquier otra autoridad universitaria”, indicó el directivo a través de un comunicado.

“Lamentamos la confusión respecto a nuestro sistema de admisión que han generado las opiniones en redes sociales del Director de Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de nuestra Universidad, las cuales en modo alguno representan el proceder de nuestra casa de estudios”, finalizó.

La Universidad Austral también emitió un comunicado afirmando que el ingreso a las carreras se encuentra normado por el Sistema Único de Admisión (SUA) y lamenta las confusiones generadas por el director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, “las cuales en modo alguno representan el proceder de nuestra casa de estudios”.

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa