Secciones
País

Diario Oficial publicó este jueves la llamada “Ley Rutherford”

Esta nueva normativa permite extender la permanencia de los magistrados de las Cortes de Apelaciones en las Cortes Marciales.

Ley Rutherford

El Diario Oficial publicó este jueves la llamada “Ley Rutherford”, que permite extender la permanencia de los magistrados de las Cortes de Apelaciones en las Cortes Marciales.

Esto ocurrió luego de que el Tribunal Constitucional diera luz verde a la nueva normativa, sosteniendo que “la modificación introducida al Código de Justicia Militar abarca el ámbito de la ley orgánica constitucional y, luego, llamado el Tribunal a pronunciarse respecto de la constitucionalidad de la norma, ésta fue declarada conforme con la Constitución”.

La normativa fue denominada con el apellido de la jueza Romy Rutherford, debido a que esta tiene relación con las investigaciones judiciales al interior de las Cortes Marciales.

Rutherford, que investiga el fraude en el Ejército, ya ha procesado en esta causa a los ex comandantes en jefe de la institución, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.

No obstante, el período de la jueza como ministra en visita finalizará en los próximos meses, por lo que se deberá nombrar a un reemplazante, lo que buscan impedir algunos parlamentarios, según consigna Radio Cooperativa.

Los legisladores quieren que Rutherford continúe con esta indagatoria, lo que ahora podría ser posible, por lo menos por dos años más, gracias a la nueva “Ley Rutherford”.

De esta forma, si existe un acuerdo del Pleno de la Corte Suprema, la ley podría aplicarse a la jueza, quien seguiría al mando de investigar las distintas aristas del fraude al interior del Ejército.

Notas relacionadas







¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli