Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2020

Narcotráfico, renuncia de Marcelo Díaz y plebiscito: los temas que debatirán este sábado en el PS

Durante el fin de semana se reunirán militantes de todo Chile en el Estadio El Llano de San Miguel. La idea es establecer una hoja de ruta que solucione sus divisiones internas.

Por
Comité Central PS
Compartir

Este sábado en el Estadio El Llano de San Miguel se realizará un nuevo Comité Central del Partido Socialista (PS), instancia donde se reunirán militantes de todo Chile para conversar en comisiones sobre el plebiscito del 26 de abril, la salida de 70 miembros del partido -entre ellos Marcelo Díaz- y la postura que tomarán en torno a la relación entre política y narcotráfico.

Sobre este último punto, fuentes al interior del PS revelaron a EL DÍNAMO que la idea no es debatir algún caso puntual, como podría ser la vinculación del alcalde de San Ramón y ex militante, Miguel Ángel Aguilera, con narcotraficantes de su comuna. Se busca conversar sobre el problema que esta relación significa para la actividad política, independiente de en qué sector ocurra.

Además, el diputado y presidente de la Juventud Socialista, Juan Santana, confirmó a EL DÍNAMO que ya se está debatiendo una de las acusaciones que hizo Marcelo Díaz en el contexto de su renuncia.

Según dijo Díaz esta semana, “lo que ocurrió en San Ramón, que sigue dañando al PS, muchos lo permitieron porque les convino, porque eran demasiados votos (…) el compromiso de limpiar el padrón, de depurarlo, que hizo esta propia directiva después de las irregulares elecciones, no se cumplió y no se va a cumplir”.

Al respecto, Juan Santana sostuvo que el problema con ello está en que “no puede cuestionar (Díaz) el legítimo derecho que tienen otros militantes, que no tienen vínculos con el narcotráfico, y que provienen de comunas populares frente a soluciones que buscan hacer desaparecer el padrón total de una comuna”.

“Hay que ser cuidadoso porque hay una delgada línea donde se podría privar de sus legítimos derechos a compañeros que provienen de sectores populares estigmatizados durante tantos años por problemáticas como el narcotráfico”, complementó.

Plebiscito y salida masiva de militantes

Sin embargo, el principal tema a conversar durante el Comité Central del sábado -durará todo el día- será la postura del Partido Socialista en torno al plebiscito del 26 abril donde los chilenos deberemos elegir entre el “apruebo” y “rechazo” para escribir nueva Constitución.

“Los desafíos tienen que ver con iniciar una fuerte campaña a favor de una nueva Constitución a través de la convención constituyente. Queremos darle la mayor masividad posible a la participación en torno el proceso constituyente. También colaborar para que se desarrolle en completa normalidad, que se haga como corresponde, a la altura de las circunstancias”, detalló el diputado Santana.

Además, otro tema de interés, de acuerdo a Juan Santana, será la salida de Marcelo Díaz y de varios militantes históricos como el expresidente Germán Correa (desde 1992 al 1994), el académico de la Universidad de Chile Ernesto Águila y el ex vicepresidente ejecutivo de la Enami Jaime Pérez de Arce, entre otros.

Frente a ello, el parlamentario sostuvo que “la renuncia de militantes de un partido político no son buenas noticias para el PS, sobre todo si ellos han cumplido roles de representación en el Gobierno, Parlamento y dentro del mismo partido. Nos termina debilitando, fragmentando y dificulta las posibilidades de lograr nuestros objetivos”.

De igual forma, Juan Santana criticó la salida de estos militantes, pues “lo hacen ahora y no cuándo ocupaban puestos en el Gobierno”.

“Marcelo Díaz representa una manera neoliberal de hacer política. Piensa que su opinión en política es una verdad absoluta. No respeta acuerdos democráticos y su actuar tiene como objetivo único garantizar su electividad como senador por la Cuarta Región”, concluyó.

Finalmente, indicó que espera “se haga una reflexión profunda en torno a los canales y espacios de deliberación que el PS no está entregando a compañeros y compañeras que teniendo legitimas diferencias no se sienten convocado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País