Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Enero de 2020

Los confusos antecedentes en torno a los fallecidos en Laguna Verde

El seremi de Salud de Valparaíso informó que se inició un sumario sanitario en el recinto recreacional debido a que no cumplía con las condiciones mínimas de higiene. 

Por
Laguna Verde
Compartir

Aún no existe total claridad de los hechos que habrían provocado la muerte de dos personas en Laguna Verde, Región de Valparaíso, durante la semana pasada.

En primera instancia, la seremi de Salud, Rosa Oyarce, informó que el deceso de los hombres de aproximadamente  50 años se debía a una intoxicación alimentaria que les habría provocado una deshidratación severa.

Esto, luego de se conocieran los casos de otras ocho personas que se intoxicaron el pasado viernes en un recinto utilizado por el Hogar San Ricardo, el que acoge a niños, adolescentes y adultos con discapacidad intelectual y física.

Según las primeras informaciones, el hecho ocurrió luego de que consumieran un pollo que presuntamente estaba en mal estado.

“Lo que hubo allí, al parecer, fue una contaminación cruzada en la preparación de los alimentos y eso habría sido la razón de la intoxicación por una bacteria denominada clostridium que, a través de una toxina que libera esta bacteria, es la que provoca estas diarreas tan violentas que puede llegar a una deshidratación que cause la muerte o una septicemia”, señaló Oyarce en relación a la numerosa intoxicación.

“Lo más importante es que ya está todo controlado, ocho pacientes se atendieron en el Hospital San José, seis ya están dados de alta, dos aún permanecen, pero están en buenas condiciones y uno está en Valparaíso, en el Hospital Van Buren en estado de gravedad, pero fuera de peligro”, agregó la autoridad en conversación con radio Cooperativa.

Contrapuesta versión de la PDI

Sin embargo, la Policía de Investigaciones (PDI) descartó que los dos hombres hayan muerto por una intoxicación, ya que sostuvieron que ambos fallecidos llegaron hasta el SAPU de Quebrada Verde durante la semana y en distintos días, por lo que los ingresos a los recintos asistenciales no corresponden a la fecha en que se registran los pacientes intoxicados.

“Trajeron a la primera víctima al hospital el día martes 14, y a la segunda víctima el día jueves 16, en horas de la noche, acá al SAPU de Quebrada Verde. No guardaría relación inmediata un fallecimiento con otro, ni tampoco debiera guardar relación con los antecedentes respecto a una intoxicación el día viernes en la noche, estos casos son anteriores”, sostuvo el subprefecto Eric Martínez.

“Está confirmada la causa de muerte y no dice relación con un proceso de intoxicación, salvo que se compruebe posteriormente a través de los exámenes que se realizan en la autopsia. Una causa de muerte es un infarto y la otra es una hemorragia digestiva baja, que debiesen estar asociadas a otras patologías, por el momento”, detalló.

En ese sentido, agregó que la PDI está trabajando en coordinación con la seremi de Salud de Valparaíso para recabar más antecedentes,y que “los detectives se van a constituir en el lugar a fin de recabar todos los antecedentes que dicen relación con el sumario sanitario y poder la correlación entre los hechos y llegar a una conclusión investigativa definitiva”.

Respecto a esta nueva información, Oyarce argumentó -en conversación con Emol- que “no tenemos antecedentes de eso, y como lo tomó la Fiscalía no vamos a entrar en ese detalle, pero estas personas se encontraban mal desde hace varios días, pero esto al parecer es problema de manipulación de alimentos desde hace varios días”.

En relación al hombre que murió de un paro cardíaco, la autoridad de Salud explicó que” hay que pensar que si estaban con intoxicación y diarrea violenta, esto indica que estas personas estaban deshidratadas, y es probable que haya sido por la deshidratación que estaba sufriendo y el efecto de la toxina que genera una diarrea profusa (…) y produce lesiones al interior del colon, pero eso va a ser materia de investigación que se realice”.

En ese sentido, Oyarce sostuvo que es posible que se genere un paro cardíaco producto de una deshidratación, “efectivamente, por eso nosotros nos preocupamos tanto de la intoxicación alimentaria (…) dado que llega a un estado que produce paro cardíaco por la deshidratación o el estado que provoca esta enfermedad”.

Finalmente, la autoridad aseguró que por el momento no tienen claridad sobre qué comieron los afectados y destacó que “eso no lo sabemos, por lo menos mi teoría es que es un problema de manipulación de alimentos. Esta es una bacteria que se encuentra en el intestino tanto en animales como en las personas (…) posiblemente, las manos que lo manipularon no estaban en buenas condiciones, el lugar era insalubre, etcétera”.

Por su parte el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, informó que se inició un sumario sanitario en el recinto recreacional debido a que no cumplía con las condiciones mínimas de higiene.

Desde el Hogar San Ricardo emitieron un comunicado lamentando la situación y anunciaron que se inició una investigación interna.

“Con profunda tristeza y todavía conmocionados con los últimos acontecimientos ocurridos, informamos que nuestra institución, ha comenzado una investigación interna activando todos los protocolos correspondientes, a fin de determinar responsabilidades y entregar los antecedentes a la justicia”, señalaron en su página web.

“Nuestra obligación es y será siempre con los 141 jóvenes que viven en el hogar. Reafirmamos nuestros mayores compromisos, seguir velando por brindar a nuestros niños, jóvenes y adultos atención residencial oportuna, adecuada, digna y justa con responsabilidad en la verdad y la transparencia”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Laguna Verde#Muertes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País