Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Enero de 2020

Comisión de Hacienda de la Cámara despacha reforma de pensiones a Sala

La aprobación de la propuesta legal fue facilitada por un acuerdo alcanzado con los diputados de la Democracia Cristiana.

Por
Reforma pensiones
Compartir

Con la aprobación del 6% de aumento de cotización se despachó, desde la Comisión de Hacienda, el proyecto que mejora las pensiones solidarias y el sistema de capitalización individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia e introduce modificaciones en diversos cuerpos legales.

El aumento de cotización fue el primer punto votado por el grupo parlamentario que preside el diputado Daniel Núñez (PC), aprobándose por ocho votos a favor y cinco en contra.

En concreto, la disposición señala que “el empleador y el trabajador independiente deberán efectuar una cotización, de su cargo, equivalente a un 6 por ciento de las remuneraciones y rentas imponibles. De esta cotización, un 3 por ciento será destinado al Ahorro Previsional Adicional y un 3 por ciento será destinado al Programa de Ahorro Colectivo Solidario”.

La aprobación de éste y de otros aspectos de la propuesta legal fue facilitada por un acuerdo alcanzado con los diputados de la Democracia Cristiana.

Además de la norma ya señalada, se votaron indicaciones relativas a otros cuatro artículos, todos aprobados por mayoría. Las materias se relacionaron con establecer la obligación para las AFP de devolver las comisiones cuando la rentabilidad sea negativa en los fondos B, C, D y E; sobre la prelación de las cotizaciones de los trabajadores independientes; respecto del nuevo programa de ahorro colectivo solidario que pasará a manejar el Consejo Administrador de los Seguros Sociales; y sobre la obligación para el CASS de publicar en el Diario Oficial la adjudicación del servicio de inversión del Ahorro Previsional Adicional o la circunstancia de declararla desierta.

Un amplio conjunto de indicaciones del Gobierno no fueron abordadas porque no se correspondían con las atribuciones técnicas de la Comisión de Hacienda. Al respecto, la instancia recomendará su tratamiento a nivel de Sala, en la sesión de mañana miércoles.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País