Soledad Piñeiro, presidenta de la Asociación de Magistrados, cuestionó la participación de la jueza Andrea Acevedo durante la audiencia de formalización de Carlos Martínez, carabinero imputado por el atropello y muerte del hincha de Colo Colo Jorge Mora.
Piñeiro planteó al sitio oficial de la organización, “la independencia necesaria para el digno desempeño del trabajo de jueces y juezas representa un valor democrático que les obliga a ajustar sus resoluciones sólo a las leyes y a los antecedentes de la causa. También impone el deber de fundamentación como herramienta que permite el control a través de recursos”.
Es por ello que “no es admisible que juzgadores utilicen prejuicios ni acudan a evaluaciones políticas, culturales o sociales personales que no sea posible desprender de los antecedentes de la causa para resolver lo sometido a su conocimiento”.
Para la presidenta de la Asociación de Magistrados, la vinculación de argumentos exclusivamente jurídicos es lo que permite proteger a las personas del prejuicio y de la subjetividad del juez.
“Todos los jueces tienen opiniones personales sobre las cosas y visiones sobre los fenómenos sociales y políticos, pero precisamente la sujeción a las normas y la justificación de las decisiones es lo que permite que las personas tengan la garantía y seguridad de que sus conflictos están siendo resueltos y gobernados por las leyes, no por el arbitrio personal del adjudicador”, señaló.
Y es que a jueza Andrea Acevedo está en el centro de la polémica por sus dichos en la audiencia de formalización, donde apeló a la Garra Blanca para justificar el actuar del uniformado, además de apuntar a un eventual estado de ebriedad de Mora, a pesar de no tener pruebas para realizar esa afirmación.