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14 de Febrero de 2020

Gobierno confirma pago adicional del Estado por construcción del Puente Chacao

Pese a que no entregaron una cifra, desde el Ministerio de Obras Públicas sí aclararon que sería un precio menor a los $218 mil millones que pidió Hyundai en un comienzo.

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Desde el comienzo de la construcción del Puente Chacao en 2012 el proyecto ha enfrentado varias dificultades, siendo la más reciente la disputa entre la constructora Hyundai Engineering & Construction y el Ministerio de Obras Públicas. Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que ya es un conflicto saldado, pero que implicará un pago adicional por parte del Estado que sería inferior a los $218 mil millones que pidió la empresa.

El primero en hablar desde el Gobierno fue el Presidente Sebastián Piñera durante su visita a la Región de Los Lagos, quien aseguró que “el puente de Chacao se va a construir, y va a permitir, como dijo un ex Presidente de Chile, alargar nuestro país en más de 200 kilómetros uniendo el continente con la maravillosa Isla de Chiloé”.

Hoy fue el turno del ministro subrogante del MOP, Cristóbal Leturia, quien aclaró los dichos del Presidente. Según dijo, “lo que se refería es que hemos zanjado las diferencias, y eso en un proceso de acuerdo es lo primero, y después uno termina construyendo la complejidad de un acuerdo de esas características”.

El acuerdo surge luego que Hyundai indicó en diciembre del 2019 que “el incumplimiento de los compromisos contraídos por parte del MOP, la mala fe con que se han llevado adelante las conversaciones, el perjuicio injusto que de ello se deriva y la completa inseguridad jurídica que se instala como consecuencia, llevaron al Consorcio Puente Chacao (CPC) a la conclusión que es imposible, en estas condiciones, continuar con las obras”.

La responsabilidad del Gobierno

Pese a que no quiso entregar más detalles del acuerdo, Cristóbal Leturia sí admitió la responsabilidad del Gobierno y reveló que pagarán más dinero a Hyundai para la construcción del puente.

“El Estado ha pedido cosas extras que no estaban consideradas en las bases iniciales, y por supuesto esas cosas tienen un costo, y eso el Estado lo va a pagar (…) Vamos a pagar absolutamente lo justo en esta situación, porque en el avance de estas conversaciones ha estado siempre como prioridad pagar lo justo”, complementó luego.

Según Leturia, los problemas que han tenido con la empresa se debieron a que “un acuerdo es una cosa con la que hay que tener mucho cuidado, tiene que tener la solidez para que no vaya a haber problemas más adelante”.

Finalmente, el secretario de Estado subrogante aseguró que “nunca se han suspendido las obras”, por lo que la construcción del puente “avanza según su calendario”. Así, debería terminar sus construcción a principios de 2025.

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