Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Marzo de 2020

Javiera Blanco: las polémicas de la primera ex consejera en ser querellada por el CDE

La ex ministra de Justicia y otros tres ex generales de Carabineros son investigados por los delitos de malversación de caudales públicos, delito de falsificación y/o uso de instrumento público, en la arista de gastos reservados de la institución.

Por
Javiera Blanco CDE
Compartir

La ex ministra Javiera Banco volvió a los titulares. Esta vez no es por un nombramiento, sino porque el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra ella, siendo primera vez que el organismo se querella contra uno de sus ex consejeros.

Blanco y otros tres ex generales de Carabineros son investigados por los delitos de malversación de caudales públicos, delito de falsificación y/o uso de instrumento público, en la arista de gastos reservados de la institución.

En la acción judicial se señala que, durante el período en donde los querellados estuvieron en sus cargos. “se sustrajeron cuantiosos caudales públicos”.

Gastos reservados

La Fiscalía Nacional comenzó la investigación contra Javiera Blanco por eventual uso irregular de gastos reservados en Carabineros en 2018, donde la Unidad de Corrupción hizo un levantamiento patrimonial a un grupo de nueve personas respecto a los recursos que debían ser destinados a la función policial, pero “eran destinados a pagar sobresueldos a mayores, coronel, generales o miembros del Alto Mando de dicha institución (…) dándose un destino distinto al señalado en la ley”.

Blanco desmintió la acusación, asegurando que “me veo en la obligación de afirmar categóricamente, una vez más, que jamás recibí gastos reservados”.

“En mis años de servicio público he actuado siempre con rectitud y responsabilidad. Conocido es el hecho que comparecí y enfrenté cada instancia a la que fui requerida, tanto durante mi gestión de gobierno como con posterioridad”, expresó, reiterando que “no puedo permitir que se siga insistiendo con una acusación falsa. Yo nunca recibí gastos reservados”.

Caso Sename

Javiera Blanco debió declarar por las presuntas irregularidades del Programa de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias (Ascar) del Sename por las muertes de niños, niñas y adolescentes por hechos ocurridos al interior de centros del Servicio Nacional de Menores o sus organismos colaboradores.

La ex ministra fue investigada por el eventual mal uso de los fondos del programa Ascar mientras ella era ministra. Estos fondos tenían como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños que se encontraban en hogares de la red Sename. Las indagatorias se iniciaron luego que la Contraloría General de la República cuestionara cerca de $400 millones involucrados en el programa.

Pero no fue el único problema que tuvo referente al Sename. Fue en 2016 cuando el diputado René Saffirio solicitó  la cifra de menores fallecidos entre el 1 de enero de 2005 y el 4 de mayo de 2016. A través de un oficio, se reportó que que 449 niños, niñas y adolescentes habían muerto en ese período. Sin embargo, Blanco habría solicitado que se modificara la cifra a 185 niños, niñas y adolescentes fallecidos. 

En respuesta, Javiera Blanco aseguró que “durante mi gestión se realizó un esfuerzo histórico por transparentar la totalidad de la información de los niños, niñas y adolescentes fallecidos al interior del Sename y aquellos que se encontraban bajo su protección, reuniendo la información de los fallecidos y fallecidas en los últimos 10 años. Esfuerzo que nunca se había realizado antes en ninguna administración”.

Contrataciones en Gendarmería

En septiembre de 2011, la Fiscalía Centre Norte inició una investigación contra la ex ministra Javiera Blanco como imputada por la contratación de cuatro personas con cargo a Gendarmería en 2016, con sueldos que iban entre los $3,5 millones bruto hasta los $4,3 millones bruto. Posteriormente, en febrero de 2017, fueron desvinculados de la institución.

De esta forma, se presumió un eventual delito de fraude al Fisco, nombramiento ilegal y tráfico de influencias en una causa en que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), donde Blanco era consejera, también era querellante.

Sin embargo, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó a la ex ministra de Justicia en abril de 2019. La propia Fiscalía solicitó el sobreseimiento al tribunal, ya que señaló que no hubo engaño ni perjuicio fiscal, y que los funcionarios sí prestaron servicios efectuados.

“Elemento perturbador”

Javiera Blanco fue consejera del CDE entre febrero de 2017 y octubre de 2018, cargo al que renunció en medio de tres investigaciones penales en su contra.

Poco después de su renuncia, la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, afirmó que la presencia de Blanco dentro del organismo terminó siendo “un elemento perturbador” para su funcionamiento.

“Complejo era su condición de involucrada o imputada –según un par de fiscales- en investigaciones de carácter penal, en materias en que, precisamente, el Consejo de Defe)viernes)nsa del Estado tenía que intervenir. Como dijo un ex presidente del Consejo, el señor (Juan Ignacio) Piña, era un elemento perturbador”, señaló Manaud.

Consultada por la dimisión de blanco, la presidenta del CDE contestó que “ella tiene todo el derecho a ser respetada en cuanto a su presunción de inocencia, y ella puede haber estimado que en el tiempo en que estuvo vinculada al Consejo pudo haber demostrado esa inocencia. Lamentablemente, las circunstancias no se le dieron de esa forma”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Javiera Blanco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País