Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2022

Corte Suprema confirma sobreseimiento de Javiera Blanco en caso Gastos Reservados

Esto, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago decretara el sobreseimiento de Javiera Blanco apelando a la prescripción de los hechos investigados. 

Por
La también ex integrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE) había sido acusada por el Ministerio Público por malgastar gastos provenientes de Carabineros por 47 millones de pesos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte Suprema confirmó el sobreseimiento definitivo de la ex ministra de Justicia Javiera Blanco, en el marco de la investigación por malversación de gastos reservados en Carabineros.

La también ex integrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE) había sido acusada por el Ministerio Público por malgastar gastos provenientes de Carabineros por 47 millones de pesos, cuando se desempeñaba como subsecretaria de la institución.

Según la Fiscalía, Blanco tuvo acceso a los gastos reservados entre 2006 y 2010.

Sin embargo, el máximo tribunal del país rechazó los recursos de queja del Consejo de Defensa del Estado y la Fiscalía Centro Norte. 

Esto, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago decretara el sobreseimiento de Javiera Blanco apelando a la prescripción de los hechos investigados. 

“Sin perjuicio de lo reprochable de la acción desarrollada por la encartada Mónica Javiera Blanco Suárez, quien a la época de los delitos ejercía el cargo de subsecretaria de Carabineros, no es menos cierto, que resulta ser un hecho objetivo, que los ilícitos habrían sido cometidos en un período comprendido entre los meses de enero de 2007 a marzo de 2010, y que, en cada caso, tenían asignada la pena de presidio menor en su grado medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales”, consignó el tribunal de alzada en junio pasado. 

La Corte de Apelaciones agregó que “al momento de interponerse la querella criminal por parte del CDE el 2 de marzo de 2021, la que fue admitida a tramitación el 4 de ese mismo mes y año, la acción para perseguir la responsabilidad penal de la imputada señora Mónica Javiera Blanco Suarez se hallaba extinguida por haber transcurrido, con creces, el término de prescripción para ejercer la acción penal”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País