Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2022

Corte sobresee definitivamente a Javiera Blanco en caso de malversación de gastos reservados

Por dos votos contra uno, el tribunal de alzada determinó que los hechos por los que se persigue a la ex ministra ya están prescritos.

Por
La ex ministra Javiera Blanco era perseguida por el presunto delito de malversación de caudales públicos. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago decretó el sobreseimiento definitivo de la ex ministra Javiera Blanco en el marco del caso que lleva adelante el Ministerio Público por los presuntos desvíos de los gastos reservados de Carabineros.

Por dos votos contra uno, el tribunal de alzada acogió la solicitud de la defensa de quien fuera la titular de Justicia, luego de determinar que la Fiscalía no puede perseguir estas conductas, ya que la indagatoria comenzó cuando se cumplió el plazo de prescripción que sostiene la ley.

Anteriormente, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en abril, había rechazado el sobreseimiento de la ex ministra Javiera Blanco. En ese entonces, su abogada, Paula Vial, aseveró que “no existe absolutamente ningún antecedente que dé cuenta o que permita considerar que hay alguna participación de mi representada en la cúpula que originaba el fraude”.

Blanco había sido formalizada el 5 de octubre de 2021 por el delito de malversación de caudales públicos consumados entre el 1 de enero de 2007 y el 11 de marzo de 2010, cuando se desempeñó como subsecretaria de Carabineros durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

En esa instancia, la fiscal Ximena Chong explicó que durante ese periodo, “concertada con los generales directores José Bernales y Eduardo Gordon, se apropió directa y personalmente de caudales públicos provenientes de gastos reservados de Carabineros”.

“La Subsecretaria no se encontraba entre las autoridades autorizadas para recibir gastos reservados… dinero que utilizó para distintos fines personales y que el fue entregado personalmente a través de sobres contenedores de dinero en efectivo en el lugar donde desempeñara sus funciones, por un total de $42.138.000”, agregó.

En marzo de 2020, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en contra de Javiera Blanco por la malversación de $47,5 millones, motivo por el cual tuvo que renunciar a su puesto de consejera en dicha entidad.

“¿Quién paga por este daño?”

Tras conocerse la decisión de la Corte de Apelaciones, la abogada de Javiera Blanco, Paula Vial, se refirió a ello a través de un video, sosteniendo que “con este fallo se pone término a seis años de persecusión y se le absuelve de todo cargo, una vez más, como las demás investigaciones”.

“Tres investigaciones mediáticas, politizadas y con permanente filtración, con el único objeto de dañar su honra. Porque al parecer, en este país, es pecado ser mujer, ser independiente y cercana a la presidenta Bachelet”, agregó.

Además, Vial se cuestionó con respecto a “¿Quién paga por este daño personal y profesional que se le ha inferido? ¿Y cuánto gastó el Ministerio Público en estas investigaciones en las que sabía desde un comienzo que no había delito?”.

“¿Cuántos delitos que afectan a los chilenos y chilenas dejaron de investigarse para perseguir a una persona que siempre fue inocente y así se acreditó?”, remató.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política