Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Abril de 2022

Gastos reservados: tribunal rechaza sobreseimiento de ex ministra Javiera Blanco

Además de rechazar la solicitud de sobreseimiento, se acogió la presentación del Ministerio Público para ampliar el plazo de investigación en cinco meses. 

Por
Según la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, los eventuales delitos se cometieron entre el 1 de enero de 2007 y el 11 de marzo de 2011, durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó sobreseer a la ex ministra Javiera Blanco, quien está imputada por el delito de malversación de caudales públicos, en referencia a recursos destinados a los gastos reservados de Carabineros.

Javiera Blanco fue formalizada en octubre de 2021, quedando con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional por ilícitos presuntamente ocurridos durante su paso como subsecretaria de Carabineros.

En aquella oportunidad, el tribunal detalló que “concertada con los generales directores José Bernales y Eduardo Gordon, se apropió directa y personalmente de caudales públicos provenientes de gastos reservados de Carabineros”, por un monto de 42 millones de pesos.

“La Subsecretaria no se encontraba entre las autoridades autorizadas para recibir gastos reservados… dinero que utilizó para distintos fines personales y que el fue entregado personalmente a través de sobres contenedores de dinero en efectivo en el lugar donde desempeñara sus funciones, por un total de $42.138.000”.

Esta resolución fue cuestionada por la defensora de Blanco, Paula Vial, quien recalcó a radio ADN que “no existe absolutamente ningún antecedente que dé cuenta o que permita considerar que hay alguna participación de mi representada en la cúpula que originaba el fraude”.

“No existen documentos que acrediten que Javiera Blanco es poseedora de la custodia de los fondos de gastos reservados”, agregó.

Según la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, los eventuales delitos se cometieron entre el 1 de enero de 2007 y el 11 de marzo de 2011, durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Además de rechazar la solicitud de sobreseimiento, se acogió la presentación del Ministerio Público para ampliar el plazo de investigación en cinco meses. 

En este caso también están formalizados los ex generales directores deGustavo González y Bruno Villalobos, además de los oficiales en retiro Flavio Echeverría, Iván Whipple y Héctor Zúñiga.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#Javiera Blanco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País