Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Abril de 2020

Fondo Monetario Internacional alerta que PIB chileno podría caer en hasta un 4,5% por coronavirus

La proyección casi duplica a la realizada por el Banco Central durante el 1 de abril de este año.

Por
FMI PIB
Compartir

A través de sus redes sociales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) encendió las alarmas de los economistas, al anunciar que el COVID-19 está produciendo una recesión global para este 2020. Un panorama poco alentador del que Chile también es parte, pues elorganismo proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) caiga en hasta un 4,5%.

Cifra que casi duplica a la proyectada por el Banco Central a principios de abril, cuando se esperaba que la caída sería de un 2,5% en nuestro país.

Respecto a cifras mundiales, el FMI espera que el PIB mundial se contraiga en hasta un 3% durante lo que queda de año. También estimaron que en 2021 existiría un “rebote” que permitirá que la economía internacional crezca en al menos un 5,8%.

En este sentido, las mayores contracciones mundiales se darán en Italia (9,1%), España (8%), Francia (7,2%), Alemania (7%), Reino Unido (6,5%), Estados Unidos (5,9%) y Japón (5,2%).

Por otra parte, los menos afectados son China que crecerá un 1,2% e India que lo hará un 1,9%.

Caída del PIB en Latinoamérica

Sin embargo, la situación no sólo es preocupante para Chile, sino que, también para las otras naciones del continente debido a que Latinoamérica sufrirá una caída del 5,2%.

De acuerdo al informe, las mayores bajas de nuestra zona estarán en México con un 6,6%, Ecuador con 6,3%, seguido de Argentina que tendrá una caída en torno al 5,7%, luego viene Brasil con una contracción del 5,3%. Más tarde aparece Perú (4,5%), Uruguay (3%), Bolivia (2,9%), Colombia (2,4%) y Paraguay (1%).

Ante las cifras reveladas por el organismo, la Consejera Económica y Directora del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, aseguró que “esta crisis no se parece a ninguna”, dando cuenta del poco auspicioso panorama.

“Muy probablemente el mundo experimentará la peor recesión desde la Gran Depresión de 1929, superando con creces la generada por la crisis financiera de 2008. La contracción en 2009 fue de sólo 0,1% del PIB y los mercados emergentes crecían a un ritmo sólido”, comentó la especialista del FMI.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#FMI#PIB

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País