Secciones
País

Biobío: declaran alerta temprana por lluvias y vientos de hasta 70 km/h

La medida rige desde este jueves 23 hasta el viernes 24 de abril, donde se esperan precipitaciones y vientos en la costa, valle, precordillera y cordillera.

alerta temprana

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta temprana preventiva en la región del Biobío por la llegada de un sistema frontal este fin de semana, el cual dejará lluvias y vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

De acuerdo al organismo, la medida rige desde este jueves 23 hasta el viernes 24 de abril, donde se esperan precipitaciones y vientos en la costa, valle, precordillera y cordillera.

En ese contexto, la Onemi -con información de la Dirección Meteorológica de Chile- alertó que se esperan las siguientes precipitaciones:

-Costa: entre 10 y 15 mm (jueves y viernes)
-Valle: entre 15 y 20 mm (jueves) y entre 5 y 10 mm (viernes)
-Precordillera: entre 15 y 20 mm (jueves) y entre 10 y 15 (viernes)
-Cordillera: entre 15 y 20 cm (jueves) y entre 10 y 15 cm (viernes)

Asimismo, la velocidad del viento estimada será:

-Costa: entre 20 y 40, con rachas de 60 km/h (jueves y viernes)
-Valle: entre 25 y 40, con rachas de 60 km/h (jueves y viernes)
-Precordillera: 50 km/h (jueves) y entre 25 y 40, con rachas de 50 km/h (viernes)
-Cordillera: 50 km/h (jueves) y entre 40 y 60, con rachas de 70 km/h (viernes)

La declaración de esta alerta se constituye tras un reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia, sostuvo la Onemi.

Tras decretar alerta temprana, la institución recomendó mantenerse informado de las condiciones del tiempo, revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas, mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios, evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados, y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

Notas relacionadas








¡Trabajo, trabajo, trabajo!

¡Trabajo, trabajo, trabajo!

“Para volver a crecer sostenidamente tenemos que avanzar en reformas estructurales en economía, educación y sistema político, las mismas tres dimensiones en las que retrocedimos significativamente desde —y a causa de— el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber
Más allá del ruido

Más allá del ruido

“El problema no es que existan críticas a la gestión comunicacional del Ejecutivo. El problema es que el debate público parece haberse quedado ahí, en la superficie, en el comentario inmediato, en la cuña, en el error amplificado. Y en ese ejercicio, vamos perdiendo de vista lo esencial. Porque es imperativo recordar que, más allá del ruido, lo que este gobierno representa es una oportunidad para Chile”.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García


Jorge Burgos:

Jorge Burgos: "Ningún gobierno puede decir que revirtió la sensación de inseguridad"

El exdiputado y exministro de Defensa y del Interior, hoy investigador del Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado de la Universidad San Sebastián —entidad que publica informes, tendencias y estadísticas respecto de ambos temas— observa con preocupación la evolución del delito en Chile. Y advierte sobre la necesidad de modernizar la persecución penal, pero a la vez de reconstruir el tejido social.

Felipe Ramos

Museos en expansión

Museos en expansión

El 2026 se instala como un año excepcional para la arquitectura cultural. A lo largo del mundo, una inusual concentración de inauguraciones de museos y centros de arte dan cuenta de algo más profundo que una simple renovación de edificios: es un cambio de paradigma. Llegó la hora, entre otros, de los nuevos LACMA, en Los Ángeles; Pompidou Kanal, en Bruselas; Obama Presidencial Center, en Chicago; V&A East Museum, en Londres y del Guggenheim de Abu Dhabi.

Jeannette Plaut