Secciones
País

Biobío: declaran alerta temprana por lluvias y vientos de hasta 70 km/h

La medida rige desde este jueves 23 hasta el viernes 24 de abril, donde se esperan precipitaciones y vientos en la costa, valle, precordillera y cordillera.

alerta temprana
alerta temprana

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta temprana preventiva en la región del Biobío por la llegada de un sistema frontal este fin de semana, el cual dejará lluvias y vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

De acuerdo al organismo, la medida rige desde este jueves 23 hasta el viernes 24 de abril, donde se esperan precipitaciones y vientos en la costa, valle, precordillera y cordillera.

En ese contexto, la Onemi -con información de la Dirección Meteorológica de Chile- alertó que se esperan las siguientes precipitaciones:

-Costa: entre 10 y 15 mm (jueves y viernes)
-Valle: entre 15 y 20 mm (jueves) y entre 5 y 10 mm (viernes)
-Precordillera: entre 15 y 20 mm (jueves) y entre 10 y 15 (viernes)
-Cordillera: entre 15 y 20 cm (jueves) y entre 10 y 15 cm (viernes)

Asimismo, la velocidad del viento estimada será:

-Costa: entre 20 y 40, con rachas de 60 km/h (jueves y viernes)
-Valle: entre 25 y 40, con rachas de 60 km/h (jueves y viernes)
-Precordillera: 50 km/h (jueves) y entre 25 y 40, con rachas de 50 km/h (viernes)
-Cordillera: 50 km/h (jueves) y entre 40 y 60, con rachas de 70 km/h (viernes)

La declaración de esta alerta se constituye tras un reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia, sostuvo la Onemi.

Tras decretar alerta temprana, la institución recomendó mantenerse informado de las condiciones del tiempo, revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas, mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios, evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados, y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

Notas relacionadas