El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que investigará y denunciará ante la policía la filtración de un mapa que muestra los lugares donde se encuentran los pacientes contagiados con coronavirus, los que fueron publicados durante este lunes a través del medio electrónico Interferencia.
Durante la entrega del balance diario por el avance del COVID-19 en Chile, el titular del Minsal respondió sobre el tema y afirmó que la información publicada es verdadera y estaba siendo utilizada para georeferenciar los casos e informar a los municipios de lugares más sensibles debido al hacinamiento.
“Respecto al mecanismo como se produjo esta filtración, no lo conocemos por este momento. Tenemos que hacer la averiguación a través de la denuncia que corresponde en la policía especializada en estos temas para eventualmente determinar responsabilidades e iniciar las acciones administrativas y legales que corresponden”, expresó.
Mañalich criticó duramente la publicación del mapa de los contagiados, apuntando a que “cada vez que se ocurre la posibilidad de identificar a una persona concreta con la enfermedad, esa persona corre un riesgo de discriminación y de violencia”.
“Desde el primer día dijimos que esto nos provocaba un gran temor, y de hecho hay un pronunciamiento de Contraloría al respecto, la que validó que en el marco de la Ley de Derechos y Deberes esto permanezca confidencial”, afirmó el titular del Minsal.