Secciones
País

Carabineros detuvo a más de 9 mil personas por infringir cuarentena en la última semana

Se ha incrementado la cantidad de controles que realiza el personal policial, debido al aumento de contagios que se ha registrado a nivel nacional.

Carabineros personas

Al parecer ni las multas, ni los incansables e innumerables llamados a cuidarse manteniéndose en casa han logrado generar consciencia en quienes siguen saliendo a las calles, y muchos de ellos sin cumplir las exigencias mínimas impuestas por las autoridades para evitar los contagios de coronavirus COVID-19.

Carabineros informó que de los 77.147 aprehendidos por delitos contra la Salud Pública -entre 19 marzo y el 8 de junio- 6.811 personas han sido detenidas en dos o más oportunidades por violar la cuarentena o medidas sanitarias.

La institución calificó como “sorprendente” las cifras de infractores a nivel nacional. El general inspector Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad, sostuvo que 267 personas registran 4 o 5 detenciones por el mismo motivo; 31 cometieron 6 o 7 reiteraciones, y un selecto conjunto de 4 ‘incorregibles’ han sido detenidos entre 8 y 16 veces por los uniformados, rompiendo las medidas antipandemia.

Asimismo, detallaron que durante la última semana se detuvo a 15.217 personas, de las cuales 9.818 fueron aprehendidas por no respetar las normas sanitarias y cometer Delitos Contra la Salud Pública.

El director nacional de Orden y Seguridad agregó que entre el 1 y 7 de junio, la institución uniformada también incautó 100,3 kilos de droga, decomisó 49 armas de fuego de manos de delincuentes, detuvo a 347 personas por violencia intrafamiliar, desbarató 25 bandas criminales, y recuperó 441 vehículos que tenían encargo por robo.

En relación a la evolución de los delitos, de acuerdo al Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, que compara las cifras delictuales respecto de igual periodo del año anterior, la semana pasada los delitos de mayor connotación social disminuyeron en un 48,5% (5.109 registros policiales menos), mientras que los últimos 28 días cayeron en 39,7% (16.310 registros menos) y en el acumulado del año a la fecha, variaron en -17,9% (40.782 registros menos).

En específico, los robos cayeron en 43,5% (1.055 casos menos) durante la última semana, bajaron en 34,4% (7.680 casos menos) en los últimos 28 días y disminuyeron 8,8% en el acumulado a la fecha (10.738 casos menos) en comparación al 2019.

Notas relacionadas







El ocaso del abajo firmante

El ocaso del abajo firmante

De Roger Waters hasta Greta Thunberg, pasando por Alfredo Castro o Manuel García, hay algo en los abajo firmantes que deja de ser solo torpeza para ser simple frivolidad. Una frivolidad que está manchada muchas veces de la sangre que denuncian en las manos de sus enemigos de casi siempre.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio



¿Tanto nadar para morir en la orilla?

¿Tanto nadar para morir en la orilla?

El chavismo ha perdido en el último tiempo todos sus pilares ideológicos. “Ahora lo único que queda es la supervivencia, y los jerarcas del movimiento que rodean a Delcy Rodríguez están decididos a sobrevivir a cualquier costo”, dicen los corresponsales del NYT en Caracas.

Manuel Santelices

No acepto

No acepto

En este artículo, y a propósito de la crisis de Venezuela pero de muchas cosas más, nuestro columnista critica con fuerza a una forma muy específica de izquierda: la izquierda profesoral. Esa que prefiere una teoría elegante antes que un testimonio incómodo, reemplazando la democracia por la geopolítica y minimizando la corrupción, la tortura y la prensa clausurada.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio

Lo trivial y lo banal

Lo trivial y lo banal

Ciertas expresiones no solo confunden, también asustan. Y ese miedo se paga en la vida cotidiana. Cuando el lenguaje sugiere arbitrariedad o imprevisibilidad, no se instala esperanza, sino incertidumbre. Y la incertidumbre es un insumo central del control autoritario.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón