Secciones
País

Ejército evalúa suspender la Parada Militar por crisis del coronavirus

La eventual suspensión se debería al poco tiempo que se dispondría para preparar el evento, ya que al renovarse el estado de excepción, este finalizaría el 15 de septiembre, a 4 días del evento en Parque O’Higgins.

Parada Militar

Desde la semana pasada y comienzos de esta, el Alto Mando del Ejército comenzó con una serie de reuniones para determinar si se suspende o no la Parada Militar 2020.

Según informó La Tercera, para tomar esta decisión, se ha consultado a los jefes de la Defensa de cada región. Además, la última palabra la tendrían el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Defensa, Alberto Espina, a quienes deberían enviarles la propuesta.

La eventual suspensión se debería al poco tiempo que se dispondría para preparar el evento, ya que al renovarse el estado de excepción, este finalizaría el 15 de septiembre, a 4 días del evento en el Parque O’Higgins.

Otro aspecto clave es la necesidad de mantener el distanciamiento de más de un metro durante el desfile, incluyendo al público, las autoridades y posibles invitados.

Otro factor a considerar es el económico, ya que el Ejército destina unos 200 millones de pesos para esta actividad, lo que iría en contra del recorte de presupuesto para diversos poderes del Estado.

Desde la institución castrense señalaron que se encuentran “en proceso de evaluación sobre la forma y desarrollo de actividades asociadas al Mes de la Patria y Glorias del Ejército, entre otras, la Gran Parada Militar, de acuerdo a la evolución de la situación en la que se encuentra el país en el marco de la pandemia, y según lo establezca la autoridad sanitaria al respecto, como ha sido con otros actos y conmemoraciones institucionales”.

El Ejército recalcó que la decisión final debe tomarla el Gobierno, pero que se trabaja en alternativas para, de forma sobria, conmemorar festividad del 19 de septiembre.

De concretarse la suspensión, sería la segunda vez que esto ocurre, tras lo ocurrido en 1973, una semana después de concretarse el golpe de Estado.

Notas relacionadas







¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli