Secciones
País

“No atiendo pacos”: carabineras denunciaron que médico se negó a prestarles atención médica

Las uniformadas habrían llegado al centro asistencial cerca de las 18:05 horas, sin embargo el médico no quiso atenderlas.

carabineras doctor

Tres funcionarias de Carabineros denunciaron que el Jefe de Urgencias del Hospital de Melipilla, el médico Rubén Ibarra, se negó a prestarles atención médica, luego de que las uniformadas concurrieran al recinto con síntomas de COVID-19.

De acuerdo a lo informado por la institución policial, se trata de la sargento 2° Irene Aravena Jaña, la sargento 2° Sammy Alvarado Chávez, y la carabinera Marilyn Riquelme Mardones.

Las uniformadas habrían llegado al centro asistencial cerca de las 18:05 horas del jueves, donde Ibarra les habría señalado textualmente “yo no atiendo pacos”.

Asimismo, el médico les habría entregado a las funcionarias sus bonos y un papel con su número de teléfono, manifestándoles que su jefe lo podría llamar para decirle directamente que no mandaran más Carabineros a atenderse.

No obstante, unos 30 minutos después, las uniformadas sí habrían sido atendidas por personal médico. Pese a lo anterior, Carabineros presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y envió un oficio a la Superintendencia de Salud para que se aclare la situación denunciada por las carabineras en el Hospital de Melipilla.

La fiscal jefa de la Fiscalía Local de Melipilla, Verónica Monjes, confirmó la denuncia y calificó de “grave” la situación. Además señaló que se están realizando las primeras diligencias para esclarecer lo sucedido.

“Nos parece preocupante porque dichos carabineros asistieron a dicho centro por síntomas de coronavirus”, agregó.

“Entre los pasos a seguir está la petición de información al centro médico”, concluyó la persecutora.

Notas relacionadas








La religión en Chile: Ni regreso ni colapso

La religión en Chile: Ni regreso ni colapso

Mientras en Europa el renacer religioso se explica en buena medida como una nostalgia por lo perdido o una búsqueda de identidad después de décadas de vacío cultural, en Chile el proceso es diferente: la creencia persiste, pero se desancla de las iglesias y se vuelve más personal, selectiva y menos obediente. Allá es retorno, aquí es reconfiguración.

Isabel Ossa


¿Tanto nadar para morir en la orilla?

¿Tanto nadar para morir en la orilla?

El chavismo ha perdido en el último tiempo todos sus pilares ideológicos. “Ahora lo único que queda es la supervivencia, y los jerarcas del movimiento que rodean a Delcy Rodríguez están decididos a sobrevivir a cualquier costo”, dicen los corresponsales del NYT en Caracas.

Manuel Santelices

No acepto

No acepto

En este artículo, y a propósito de la crisis de Venezuela pero de muchas cosas más, nuestro columnista critica con fuerza a una forma muy específica de izquierda: la izquierda profesoral. Esa que prefiere una teoría elegante antes que un testimonio incómodo, reemplazando la democracia por la geopolítica y minimizando la corrupción, la tortura y la prensa clausurada.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio

Lo trivial y lo banal

Lo trivial y lo banal

Ciertas expresiones no solo confunden, también asustan. Y ese miedo se paga en la vida cotidiana. Cuando el lenguaje sugiere arbitrariedad o imprevisibilidad, no se instala esperanza, sino incertidumbre. Y la incertidumbre es un insumo central del control autoritario.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón