Secciones
País

Alerta en Estados Unidos por aparición de ameba “come cerebros” en Florida

El Departamento de Salud del estado informó de un caso del parásito, el que circula en las aguas de los ríos y lagos de la zona.

ameba come cerebro

Las autoridades del Departamento de Salud de Florida, en Estados Unidos, informaron de la aparición de un parásito llamado Naegleria fowleri, conocido también como la ameba “come cerebro” debido a los daños que provoca en dicho órgano al momento de ingresar al organismo de los seres humanos.

La ameba se encuentra habitualmente en las aguas dulces templadas de lagos, ríos y estanques. Es un organismo microscópico, que habitualmente entra a las personas a través de las fosas nasales.

Según lo consignado por CNN, el nuevo caso detectado en el estado se encontró en el condado de Hillsborough. Por el momento, las autoridades sanitarias no han entregado mayores detalles sobre la situación del afectado.

El hallazgo de la ameba “come cerebros” generó preocupación, ya que desde 1962 se han detectado solo 37 casos.

Tras la detección del parásito, el Departamento de Salud de Florida entregó algunas recomendaciones para las personas que durante el verano en el hemisferio norte irán a balnearios, en donde la ameba posiblemente podría estar presente.

El consejo principal consiste en taparse la nariz a la hora de entrar al lago o río. “Los efectos adversos para la salud en los humanos se pueden prevenir evitando el contacto nasal con las aguas, ya que la ameba ingresa a través de las fosas nasales”, expresaron.

También pidió que los afectados “busquen asistencia médica de inmediato, porque la enfermedad progresa rápidamente”.

Entre los síntomas asociados a este microorganismo se encuentran la fiebre, náusea, vómito, dolor de cuello y cabeza. Los malestares van empeorando y pueden generar la muerte a la semana de su aparición.

Notas relacionadas







2025: El año en que la (des)información superó a la sabiduría

2025: El año en que la (des)información superó a la sabiduría

Mientras lo humano parece retroceder ante la crispación social, la IA consolidó este año una revolución que automatizó nuestro trabajo y reconfiguró, quizás para siempre, la forma en que nos relacionamos y comprendemos. ¿Estamos listos para recuperar nuestra brújula interna y dejar de ser solo un reflejo del algoritmo? Acompáñame a explorar cómo el futuro nos desafía a ser más humanos.

Luis Bellocchio

Kast: un hombre aparte

Kast: un hombre aparte

Un Kast concertacionista es un sueño improbable que a ratos el propio José Antonio Kast deja acariciar, aunque es difícil olvidar que su vida política fue casi siempre una guerra abierta contra la Concertación en todas sus formas, políticas, culturales, simbólicas.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio