Secciones
País

Carabineros confirma intermitencia en funcionamiento de la Comisaría Virtual

La institución aseguró que se encuentran trabajando para solucionar las fallas técnicas que impiden que las personas puedan sacar sus permisos y salvoconductos.

Carabineros Comisaría Virtual

Carabineros confirmó durante la tarde de este lunes que la pagina web de la Comisaría Virtual está funcionando intermitentemente, ya que presenta algunas fallas en su sistema que no permite que las personas tramiten permisos temporales o salvoconductos.

Durante toda la jornada se realizaron comentarios en redes sociales, alertando sobre un posible nuevo colapso de la plataforma, la cual otorga los permisos temporales para circular por las comunas en cuarentena.

El comandante de la Comisaría Virtual de Carabineros, Juan Velasquez, explicó a EL DÍNAMO que “hoy hubo una situación en que las personas intentaban sacar su permiso, pero no se emitía ni les llegaba el PDF del permiso, sin embargo sí se consideraba como obtenido. Entonces les disminuía la cantidad máxima de documentos disponibles”.

En ese contexto, explicó que se trata de un problema netamente de la plataforma y que “la División de Gobierno Digital del Ministerio de Secretaría General de la Presidencia son quienes tienen a su cargo, y la responsabilidad del soporte de la página y están en estos momentos solucionando”

Finalmente, el uniformado aseguró que a quienes fueron afectados por esta falla se les devolverá el cupo de los permisos que no fueron emitidos. De todas formas, señaló que se “estudiará caso a caso. Muchas personas llamaron a nuestro call center, otros se comunicaron con nosotros por medio de la Comisaría virtual, entonces eso lo vamos a verificar”.

“En caso de que sea así, vamos a ver la forma de devolver los permisos. Sin perjuicio de ello, hoy se emitieron igual cerca de 800 mil permisos”, concluyó Velasquez.

Durante las últimas semanas se han intensificados los controles y aumentado las multas para quienes circulen sin permiso en las comunas en las que rige la medida sanitaria, impuesta por las autoridades ante la emergencia del coronavirus COVID-19 en el país.

En concreto, las personas que incumplan la cuarentena u otra medida sanitaria arriesgan desde 61 días hasta 3 años de cárcel, mientras que las multas son entre 6 y 200 UTM ($300 mil a $10 millones).

Mientras que para los casos confirmados de COVID-19 que no cumplan con el aislamiento, las sanciones serán de presidio menor en su grado medio o máximo, es decir de 541 días a 5 años, o con multas que van desde $1.250.000 hasta los $12,5 millones.

Notas relacionadas







La religión en Chile: Ni regreso ni colapso

La religión en Chile: Ni regreso ni colapso

Mientras en Europa el renacer religioso se explica en buena medida como una nostalgia por lo perdido o una búsqueda de identidad después de décadas de vacío cultural, en Chile el proceso es diferente: la creencia persiste, pero se desancla de las iglesias y se vuelve más personal, selectiva y menos obediente. Allá es retorno, aquí es reconfiguración.

Isabel Ossa

¿Era broma?

¿Era broma?

Da la impresión de que Boric se cansó. A dos meses de terminar su período —y mientras varios tratan de sujetarse en sus puestos con una ley de amarre—el Presidente parece haberse liberado. Como si aquello que pensamos que era una convicción política profunda, una nueva forma de habitar el cargo, hubiese sido más bien una camisa de fuerza.

Foto del Columnista María José O'Shea María José O'Shea
Lo trivial y lo banal

Lo trivial y lo banal

Ciertas expresiones no solo confunden, también asustan. Y ese miedo se paga en la vida cotidiana. Cuando el lenguaje sugiere arbitrariedad o imprevisibilidad, no se instala esperanza, sino incertidumbre. Y la incertidumbre es un insumo central del control autoritario.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón


¿Tanto nadar para morir en la orilla?

¿Tanto nadar para morir en la orilla?

El chavismo ha perdido en el último tiempo todos sus pilares ideológicos. “Ahora lo único que queda es la supervivencia, y los jerarcas del movimiento que rodean a Delcy Rodríguez están decididos a sobrevivir a cualquier costo”, dicen los corresponsales del NYT en Caracas.

Manuel Santelices

No acepto

No acepto

En este artículo, y a propósito de la crisis de Venezuela pero de muchas cosas más, nuestro columnista critica con fuerza a una forma muy específica de izquierda: la izquierda profesoral. Esa que prefiere una teoría elegante antes que un testimonio incómodo, reemplazando la democracia por la geopolítica y minimizando la corrupción, la tortura y la prensa clausurada.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio