Secciones
País

Dirección del Trabajo sancionó a Fruna por infracción a la protección de la maternidad

Junto con la fiscalización a Alimentos Fruna Ltda., la Dirección del Trabajo inició otra a la sala cuna con la cual dicha empresa mantiene un convenio de prestación de servicios.

Fruna

Una multa de un valor aproximado a los 8 millones de pesos fue aplicada por la Dirección del Trabajo (DT) a la empresa Alimentos Fruna Ltda. por incumplimiento a normas legales de protección a la maternidad en desmedro de trabajadoras con hijos e hijas menores de dos años.

La sanción de 153 Unidades Tributarias Mensuales, que totaliza $7.699.266, fue aplicada luego de terminada la fiscalización hecha en los últimos días a la empresa por la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente tras conocerse públicamente testimonios de algunas de sus trabajadoras.

En los hechos, Alimentos Fruna Ltda. fue sancionada por una infracción establecida en el Código del Trabajo, en el ámbito de la protección a la maternidad.

Esta infracción, contemplada en el artículo 203 del Código del Trabajo, abarca tres irregularidades sobre el pago de bonos compensatorios a las madres que no enviaron a sus hijos e hijas a la sala cuna.

Así, está el pago a 9 trabajadoras de un bono de sala cuna inferior al arancel de los establecimientos en sus lugares de residencia (las trabajadoras recibían $80 mil mensuales, mientras que el arancel promedia los 342 mil pesos)

A esto se suma el no pago a 8 trabajadoras de bono compensatorio por su derecho a sala cuna y el descuento a 2 trabajadoras de su bono de sala cuna por el uso de días de licencia médica y permiso sin goce de remuneraciones.

Junto con la fiscalización a Alimentos Fruna Ltda., la Dirección del Trabajo inició otra a la sala cuna con la cual dicha empresa mantiene un convenio de prestación de servicios, proceso que está en desarrollo.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez