Secciones
País

Siguen avanzando los proyectos de mejora en barrios de Hualpén pese a la pandemia

Los proyectos, que impulsa Enap Refinería Bío Bío, incluyen la habilitación de áreas verdes, juegos infantiles y el mejoramiento de diversos espacios, tales como veredas y pavimentos.

proyectos Hualpén

Con el fin de mejorar la calidad de vida y habitabilidad de los residentes de la comuna Hualpén, y especialmente la de aquellos que viven próximos a las instalaciones de Enap Refinería Bío Bío, la compañía está impulsando diversos proyectos comunitarios.

“Estos proyectos son parte del compromiso de responsabilidad social que ha asumido Enap con las comunidades. Y su desarrollo, aún en medio de una contingencia, reafirma nuestra preocupación por las familias que viven cercanas a nuestra refinería”, explicó Álvaro Hillerns, gerente de Enap Refinería Bío Bío.

“Esperamos que estas obras sean valoradas por todos los vecinos de Hualpén. Que se apropien de estos espacios, aprovechándolos y sobre todo cuidándolos”, agregó Hillerns.

El trabajo que realizó Enap, junto a los vecinos, permitió catastrar una serie de necesidades y determinar cuáles podían ser resueltas por la compañía. Y esa participación vecinal derivó en cinco proyectos, que se licitaron y están en plena faena de ejecución.

Gilda Sandoval, directora de la Junta de Vecinos Esfuerzo Unido, se refirió a dichas obras y comentó que “los vecinos están felices, porque ellos lo que más necesitan es el arreglo de las calles, sobre todo quienes usan sillas de ruedas o que andan con bastón. Para ellos, será más fácil poder transitar”.

Sectores beneficiados

Se trata de varias obras ejecutadas por distintos contratistas y que se espera que estén pronto a disposición de los vecinos. Entre ellas, por ejemplo, está el mejoramiento del espacio público en calle Rumania; mediante obras de paisajismo, instalación de techumbre, veredas peatonales, pavimento de baldosas, huellas vehiculares de hormigón, además de construcción e instalación de mobiliario.

En calle Dinamarca, en tanto, se está construyendo una senda peatonal, dos zonas de juegos infantiles, protegidas por una valla de seguridad, escaños, arborización y resemillado de áreas verdes, además del cambio de luminarias.

Otro de los proyectos es la construcción e instalación de cierres metálicos en sedes vecinales de la población Padre Hurtado I, II, IV y V; un total de 276 metros lineales de cierre.

Por otro lado, y para la población Patricio Aylwin, se está ejecutando el mejoramiento de la multicancha y construcción de una gradería cubierta, con dotación de arcos y reparación de tableros, además de iluminación led y pavimentos.

Y, el último de los proyectos, consiste en la construcción de ocho reductores de velocidad y mejoramiento de iluminación entre los pasajes 1, Estambul y Roma, entre calle Yugoslavia y Finlandia, en el corazón de Hualpén.

Además de generar empleo local, cada uno de estos proyectos se lleva a cabo con todas las medidas de seguridad para trabajadores y vecinos, especialmente en este contexto de emergencia sanitaria.

Notas relacionadas







Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo