Secciones
País

Encuesta Ipsos: 68% de las personas en Chile se muestran a favor del aborto

Chile se ubica por debajo del promedio mundial y, junto con Argentina, aparece como una de las sociedades más liberales de América Latina respecto a este tema.

Ipsos aborto

La Encuesta Ipsos reveló que un 68% de las personas está de acuerdo en permitir que una mujer acceda a un aborto, considerando tanto la opción libre como esta posibilidad en caso de violación.

El estudio Global Advisor, encuesta que entrevistó a casi 18 mil personas en 25 países del mundo respecto a su posición sobre el aborto, reveló que el apoyo a nivel mundial respecto a la interrupción del embarazo es un poco superior al registrado en Chile (70%), con los extremos en Suecia -con un 88% de apoyo- y Malasia, con solo un 24%.

Fuente: Ipsos

De esta forma, Chile se ubica en la mitad de la tabla y junto con Argentina (72%), aparecen como las sociedades más liberales de América Latina, por sobre México (64%), Perú (48%) y Brasil (53%).

A nivel de continentes, Europa es el territorio con mayor aprobación hacia un aborto libre, mientras que Latinoamérica es la región menos abierta a esta opción.

Fuente: Ipsos

Por género, los datos muestran que hay una proporción más alta de mujeres a favor del aborto en comparación a los hombres. Eso se suma a que personas con mayor nivel educacional tienden a estar más de acuerdo con el aborto.

Fuente: Ipsos

 

Alejandra Ojeda, gerenta de estudios públicos de Ipsos, indicó que “el nivel de acuerdo con el aborto en Chile ha tenido una tendencia creciente desde el año 2014, alcanzando su punto más alto el año 2017, año en que se aprobaron las tres causales“.

Según Ojeda, es natural que presente una leve baja en 2020 al no ser un tema central de la agenda pública, destacando además que en Chile se puede observar la misma curva de crecimiento de aprobación que en Argentina en la medida que fue avanzando la discusión sobre las tres causales de interrupción del embarazo.

Notas relacionadas












¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli