La ley que permite que las trabajadoras embarazadas se desempeñen en sus funciones a través del teletrabajo está a un paso de ser una realidad. La iniciativa pasó a tercer trámite legislativo y, de ser aprobada en la Cámara de Diputados, solo faltaría la promulgación por parte de Sebastián Piñera, haciendo además cambios a las licencias médicas y fuero maternal.
El proyecto incluye en el Código del Trabajo la obligación del empleador de ofrecer a la trabajadora embarazada la opción de trabajo a distancia o teletrabajo cuando exista el estado de excepción constitucional de catástrofe a causa de una enfermedad contagiosa.
Al aceptar esta modalidad, no se podrá reducir la remuneración de la trabajadora. Si ella no aceptare el teletrabajo o trabajo a distancia, se le deberá dar la opción destinarla a labores que no requieran contacto con público.
Sin embargo, este proyecto también trae modificaciones a las licencias médicas y el fuero maternal cuando exista una pandemia.
Licencias médicas
La ley que da la opción de teletrabajo a embarazadas permitirá la emisión simultánea de licencias médicas por enfermedad grave del niño menor de un año.
En ese sentido, las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez o las Instituciones de Salud Previsional no podrán rechazar las licencias médicas por enfermedad de un menor de un año por haber sido emitidas o tramitadas de manera simultánea por haber sido presentadas fuera de plazo.
Prórroga del fuero maternal
Otro de los elementos del proyecto que permite el teletrabajo a embarazadas es la prorrogará el fuero maternal hasta que termine el estado de excepción constitucional.
Esto implica que la trabajadora embarazada no podrá ser despedida durante una pandemia.