Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2020

La explicación de emprendimiento tras convertir en pijama la vestimenta de los Selknam: “En ningún caso ha habido aprovechamiento de un genocidio”

La lógica de la empresa era hacer trajes típicos que puedan ser usados más allá de las Fiestas Patrias.

Por
pijamas Selknam
Compartir

“En ningún caso ha habido aprovechamiento de un genocidio”, aseguraron vía redes sociales desde el emprendimiento Carnaval, donde iniciaron una nueva campaña de venta de ropa apropósito de las Fiestas Patrias. ¿El problema? La empresa estaría vendiendo pijamas que emulan a la cultura Selknam, un pueblo del sur de Chile exterminado por colonos.

De acuerdo a las críticas afiladas de varios usuarios de redes sociales, Carnaval habría hecho una “apropiación” de la cultura indígena para lucrar.

En respuesta, desde el emprendimiento usaron su cuenta de Instagram para pedir disculpar a “todos aquellos que se hayan sentido ofendidos y agradecemos el enorme trabajo que ha realizado nuestro equipo”.

La idea tras los polémicos pijamas Selknam

Dentro de su comunicado, la empresa explicó qué los habría llevado a confeccionar los polémicos pijamas estilo Selknam. La respuesta fue que sería sólo un diseño de varios que estarán lanzando para reivindicar a los pueblos indígenas chilenos.

También contaron que la idea surgió porque “vemos como año a año, durante el mes de septiembre, tanto colegios como jardines infantiles realizan bailes y presentaciones con objeto de Fiestas Patria”.

Sin embargo, según la empresa, al poco andar estos trajes son desechados por la gente o guardados para el año siguiente. Por ende, no tendrían un uso real y útil en el día a día.

“Detectamos, por un lado, el gasto excesivo de dinero en trajes de un sólo uso, y por otro, como trajes que muestran la multiculturalidad quedan escondidos en un cajón e inutilizables. De esta manera quisimos poner en valor estas culturas indígenas, diseñando trajes que respetaran los símbolos de cada una y que, a su vez, pudiesen ser utilizados en otras ocasiones, dándoles el respeto y el valor que se merecen”, argumentaron en Carnaval.

View this post on Instagram

Con respecto a los comentarios que recibimos por el lanzamiento de nuestra linea de trajes típicos, dentro de ellos, uno haciendo alusión a la cultura Selknam, queremos explicar el proyecto para que no existan malos entendidos ni interpretaciones. Comunicado oficial equipo Carnaval.

A post shared by Carnaval? Te entretiene! ? (@carnavalonline) on

Léenos en Google News

Temas relevantes

#carnaval

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País