La Cámara de Diputados definirá este jueves el futuro de la acusación constitucional en contra de la jueza Silvana Donoso, por otorgar en 2016 el beneficio de libertad condicional a Hugo Bustamante, el acusado por el brutal crimen de Ámbar Cornejo, en Villa Alemana.
Durante la jornada se llevará a cabo la votación de la cuestión previa, trámite que en caso de ser rechazada se llegará a la discusión de la cuestión de fondo del libelo.
En dicho año, la jueza Silvana Donoso -bajo su cargo de presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso- encabezaba la Comisión de Libertad Condicional que finalmente sacó de la cárcel de la región a 788 reos, entre ellos Bustamante, quien cumplía una condena por doble homicidio.
El ahora imputado por el caso de Ámbar, fue condenado en 2005 a 27 años por el asesinato de quien era su pareja en esa época, Verónica Vásquez y el hijo de ésta, un menor de solo nueve años, pero alcanzó a cumplir 11 años de prisión cuando fue dejado en libertad nuevamente.
La acusación fue presentada el pasado 13 de agosto por diputados de Renovación Nacional, y fue apoyado por otros parlamentarios de la Democracia y la Federación Regionalista Verde Social.
El pasado miércoles, la comisión de diputados encargada de analizar la Acusación Constitucional contra la jueza Donoso , rechazó el informe del libelo acusatorio por 1 voto a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.