La declaración pública del Frente Amplio donde se negaron a participar en las primarias para alcaldes y gobernadores regionales de la oposición, sigue provocando reacciones en la oposición. Esta vez, fue el turno del alcalde de Recoleta y presidenciable del Partido Comunista, Daniel Jadue.
El jefe comunal, a diferencia de los timoneles de la ex Nueva Mayoría que calificaron como un “error” la decisión de la mesa nacional del Frente Amplio, pidió al conglomerado llegar a un acuerdo como lo exigiría la ciudadanía.
Según dijo Jadue en su cuenta de Twitter, respecto a la polémica por el Frente Amplio, “aún estamos a tiempo de lograr la unidad social y política más amplia para transformar Chile”.
Por ello, “llamo a redoblar esfuerzos, con generosidad y humildad, para realizar primarias amplias en todas las elecciones sin exclusiones”. “Dejemos que la ciudadanía mande #PrimariasEnTodoChile”, continuó el alcalde.

La frase buscaría tomar la palabra del Frente Amplio, desde donde dijeron en su comunicado del fin de semana que, pese a descartar las primarias transversales con la oposición, “seguiremos empujando y conversando sobre una coordinación y competencia entre todos los sectores de oposición que permitan avanzar en proyectos transformadores y profundizadores de la democracia, incompatibles con la derecha y sectores conservadores de nuestro país”.
El nuevo tono del alcalde Jadue con el Frente Amplio y su petición de unidad, distaría de las declaraciones emitidas a fines de agosto en el programa Tolerancia Cero por el jefe comunal, donde criticó al conglomerado de izquierda y dijo que el acuerdo del 15 de noviembre -firmado por algunos miembros del FA- era “bastante parecido a la salida pactada de la dictadura”.