Secciones
País

Senado aprueba reajuste al salario mínimo de $6.000 y lo despacha a la Cámara

La Cámara Alta indicó que desde el Ejecutivo se deberá presentar un nuevo proyecto de reajuste salarial en abril de 2021.

senado escaños quorum

El Senado despachó a tercer trámite a la Cámara de Diputados el proyecto de reajuste al salario mínimo de $6.000, el cual quedaría en $326.500.

La sala despachó por 34 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones el guarismo, que corresponde a un reajuste de $6.000 en el salario mínimo, “lo que se da un contexto inédito en nuestro país, en una situación dramática del empleo para cientos de miles de chilenos y el reajuste no se puede desentender de esa realidad”, sentenció el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El presidente de la Comisión de Hacienda, senador Jorge Pizarro, explicó que “luego de una conversación con el ministro, se tomó la decisión de aprobar la incorporación del artículo 1, con el fin de que se puedan conciliar posiciones en una futura Comisión Mixta”.

Además, destacó que el texto incluye que “en el mes de abril de 2021, el Presidente deberá enviar un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste; asimismo con la asignación maternal y el subsidio familiar”.

En concreto, el proyecto eleva, a contar del pasado 1 de septiembre de $301.000 a $326.500 el monto del ingreso mínimo mensual para trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta los 65 años.

Aumenta, a contar de la misma fecha, de $224.704 a $243.561 el monto del ingreso mínimo mensual para trabajadores mayores de 65 años de edad y para menores de 18 años.

El monto del ingreso mínimo mensual que se emplea para fines no remuneracionales, se eleva a partir del 1° de septiembre de 2020, a la suma de $210.458.

Notas relacionadas








¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli