Secciones
País

Diputada Loreto Carvajal presidirá comisión revisora de acusación contra ministro Pérez

La parlamentaria fue cuestionada por sus pares tras abstenerse de votar en la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

comisión revisora Pérez

De forma unánime, la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, eligió a la diputada Loreto Carvajal (PPD) para presidir la instancia. La decisión se tomó a puertas cerradas en el Congreso.

La instancia, además de contar con la presencia de Carvajal, estará integrada por los diputados y diputadas Jenny Álvarez (PS), Alejandro Bernales (PL), Joaquín Lavín (UDI) y Fernando Meza (Ind.).

Carvajal fue electa pese a que durante estos días recibió cuestionamientos desde la oposición por abstenerse en la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La acusación constitucional contra Víctor Pérez fue ingresada por parlamentarios de prácticamente toda la oposición como Gabriel Ascencio (DC), Carmen Hertz (PC), Pamela Jiles (PH) y Camila Rojas (Comunes), entre otros.

La idea, según indicaron en el libelo acusatorio, es que el secretario de Estado responda por haber “vulnerado el derecho fundamental de igualdad ante la ley, dejado de ejecutar las leyes en materias relativas al orden público y no realizar un control jerárquico correspondiente sobre los órganos sometidos a su dependencia”.

Las funciones de la comisión revisora

La comisión revisora del libelo acusatorio contra Víctor Pérez tendrá como principal función revisar el mérito de la acusación constitucional, es decir, sus argumentos. Luego serán los encargados de elaborar un informe para presentarlo al resto de los diputados.

En relación a las funciones de la cámara revisora, uno de sus integrantes, el diputado Joaquín Lavín León, afirmó que iniciarán el proceso el próximo lunes cuando escuchen los argumentos de los parlamentarios acusadores.

“Solicité a la presidenta (Carvajal) todas las garantías y que esto sea una comisión con mucho diálogo, con mucha documentación”, dijo en el Congreso.

Notas relacionadas







Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Quizás el problema nunca fue el pituto en sí, sino quién lo ejercía. Porque al final del día, el Estado no se transformó en un espacio más transparente, más justo o más meritocrático. Solo cambió de manos. Y con ello, cambió también el tono: menos pudor, más autoindulgencia y la persistente convicción de que el poder, cuando es propio, siempre está justificado.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo