Secciones
País

Diputado Undurraga impide votación de Camila Vallejo y genera polémica en la Cámara

Undurraga, quien presidía la sesión, señaló que Vallejo y Urruticoechea habían estado presencialmente en Sala, para luego retirarse y conectarse de manera online.

Undurraga Vallejo

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli), primer vicepresidente de la Cámara Baja, impidió la votación de Camila Vallejo (PC) y el RN Cristóbal Urruticoechea, lo que generó una polémica en el hemiciclo.

Esto, luego que Undurraga, quien presidía la sesión, no dejara a los parlamentarios votar de manera telemática, señalando que Vallejo y Urruticoechea habían estado presencialmente en Sala, para luego retirarse y conectarse de manera online.

La postura del parlamentario de Evópoli fue cuestionada por la diputada del PC, quien indicó que no existe una norma que permita la acción tomada por el primer vicepresidente de la Cámara, consignó radio Biobío.

“Se ha tomado una decisión de manera unilateral, por usted presidente, para limitar nuestro derecho constitucional a ejercer el voto sin hacer expresa referencia a una norma reglamentaria y cuando se hace referencia a una norma reglamentaria se cita el reglamento del Senado lo cual me parece escandaloso”, indicó Camila Vallejo.

Vallejo y Urruticoechea encontraron el apoyo del diputado René Saffirio (IND), quien acusó a Francisco Undurraga de “cercenar arbitrariamente” el derecho de ambos a votar, por lo que dejó ver que se pedirá la censura de la Mesa de la Cámara de Diputados.

“Usted se está poniendo, presidente, al margen de la Constitución y de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, yo le pido que rectifique de inmediato esa decisión, porque lo contrario no puede -sino- significar una censura a la Mesa, porque no puede violarse la Constitución flagrantemente, limitando los derechos de diputados sin que ello tenga consecuencia”, declaró.

Notas relacionadas








¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli