Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2020

“Arriesgué mi capital político para terminar con la Constitución de Pinochet”: el análisis de Boric sobre su rol durante el estallido social

El legislador reconoce que tras el 18 de octubre el Frente Amplio formó parte de los partidos y coaliciones políticas impugnadas por la ciudadanía.

Por
Boric estallido social
Compartir

A más de un año desde el estallido social del 18 de octubre de 2019, el diputado Gabriel Boric (CS) analizó el rol que ocupó en el acuerdo constitucional del 15 de noviembre donde se confirmó la realización del plebiscito constituyente. De acuerdo al legislador del Frente Amplio, la forma en cómo actuó trajo consecuencias negativas.

Según planteó Boric en entrevista con La Tercera, hasta antes del acuerdo por una nueva Carta Magna, él y Giorgio Jackson (RD) gozaban de una “legitimidad que era relativamente cómoda”, lo que les permitió acumular “capital político”.

Sin embargo, aquel estatus se derrumbó luego que se sumaran al acuerdo constitucional. Para Boric, “arriesgué mi capital político para terminar con la Constitución de Pinochet”.

El diputado también afirmó que “no soy ciego ante los costos que generó”, pero de todas formas “tengo la convicción de que valía la pena”.

El rol del Frente Amplio en el estallido social

El parlamentario del Frente Amplio también se refirió al rol de su conglomerado durante el estallido social y por qué algunos sectores no los reconocen como referentes en las manifestaciones.

Para Boric, no habría una doble lectura, ya que “el FA también fue parte de los impugnados. Porque, si bien, no éramos responsables de las políticas de 30 años, sí éramos parte de la institucionalidad”.

Gabriel Boric también explicó que tras el inicio del estallido social el Frente Amplio se dividió y surgieron dos posturas al interior del conglomerado.

Una de estas fue encabezada por el Partido Humanista, Igualdad y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. Según Boric, ellos habrían “decidido dar un paso al costado”. Mientras que en la otra vereda, donde está él y otros adherentes al acuerdo por una nueva Constitución, habrían avanzado en terminar con la actual Carta Magna.

Eso sí, afirmó que en el Frente Amplio nunca se dio la discusión respecto a no realizar el acuerdo para visar la caída del Presidente Sebastián Piñera, o para salvarlo “como algunos han dicho”.

“Espero que con los compañeros que se salieron del FA, tal como con el PC, logremos recomponer y tener una lectura conjunta de los desafíos que se vienen ahora para adelante”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#18-O#Gabriel Boric

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País