Secciones
País

Diputado UDI subió imagen y la borró: las sanciones y multas que se arriesgan por fotografiar el voto

Pese a que no es una medida nueva, ya que lo estipula la ley, se han registrado casos de personas detenidas por realizar la prohibida acción.

fotografiar voto

Dos personas ya fueron detenidas durante la mañana de este domingo por fotografiar sus votos en San Pedro de la Paz. Mientras que una situación similar protagonizó el diputado UDI de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida, quien compartió un registro de su voto en redes sociales.

La polémica que generó la publicación del parlamentario lo motivó a eliminar la fotografía; sin embargo, y al igual que las dos mujeres detenidas, se arriesgan a multas y sanciones.

De acuerdo a lo señalado en la ley 18.700 de votaciones populares y escrutinios, quienes sean sorprendidos realizando esta acción podrían ser investigados por cohecho, ya que realizar la captura podría ser un medio para probar la preferencia marcada en la papeleta, constituyéndose el delito de cohecho.

En ese contexto, la ley sostiene que las personas que incurran en dicha infracción arriesgan la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años), una multa de 10 a 50 unidades tributarias mensuales y la inhabilitación absoluta y perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos.

Asimismo, se destaca que quienes vendan su voto por dinero u otra dádiva pueden ser condenados con una pena de reclusión menor en su grado mínimo (61 a 541 días) y multa de 1 a 3 unidades tributarias mensuales ($150.000 aproximadamente).

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio