Secciones
País

Región Metropolitana suma una nueva comuna en apertura inicial y Coyhaique dejará la cuarentena

Paine avanzará en el plan Paso a Paso al igual que la capital de la Región de Aysén, que logró controlar su fuerte brote de septiembre.

coyhaique cuarentena

El Ministerio de Salud actualizó el estado de varias comunas dentro del plan de desconfinamiento Paso a Paso, destacando el avance de una nueva comuna de la Región Metropolitana a la etapa de apertura inicial y el fin de la cuarentena en la ciudad de Coyhaique.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que a partir del jueves 12 de noviembre Paine entrará a la fase 4, la que le permitirá abrir una mayor cantidad de comercio no esencial, manteniendo las medidas preventivas como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

A este avance se sumó el de la capital de la Región de Aysén, que en septiembre pasado tuvo un fuerte brote de COVID-19 ligado a un cabaret clandestino. Dentro de esta semana la zona pasará a la fase de transición, la que permitirá la libertad de movimiento de lunes a viernes, manteniendo en confinamiento los sábados, domingos y festivos.

Adicionalmente, la ciudad de Talca y la comuna de Maule dejarán la fase de transición para avanzar a la de preparación.

Balance COVID-19 en Chile

Tras informar sobre el avance de etapas de las comunas y el fin de la cuarentena en Coyhaique, el Minsal entregó el balance diario de la pandemia en Chile, que consignó 1.318 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, junto a 836 personas sintomáticas, 456 asintomáticas y 26 test PCR positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 522.879. De ese total, 9.094 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 498.904.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 45 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de víctimas fatales asciende a 14.588 en el país.

A la fecha, 729 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 577 están con apoyo de ventilación mecánica y 98 se encuentran en estado crítico de salud.

Con relación a la red integrada de salud, existe un total de 368 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la red de laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 37.331 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 4.621.271 test analizados a nivel nacional.

Notas relacionadas